1. Presentación

2. Objetivos

3. Actitud ante los estudios

4. Metodología

5. Temario

6. Evaluación y Actividades

7. Temporización

8. Bibliografía

9. Recursos

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1. Presentación

En el siguiente cuadro se muestra la información práctica sobre la asignatura.

Asignatura Laboratorio de Ingeniería del Software
Titulación Ingenierio en Informática
Año
Periodo Cuatrimestre 1º
Carácter Troncal
Departamento Ciencias de la Computación
Area de Conocimiento Lenguajes y Sistemas
Créditos 4,5
Plan de Estudios 780
Código Asignatura 78202
Profesor Carmen Pagés Arévalo (parte teórica)
Mail profesor carmina.pages@uah.es
Despacho profesor Politécnico N236

 

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2. Objetivos

Aprender a utilizar diferentes tipos de herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering) para el Análisis y Diseño de aplicaciones informáticas.

Aplicar los métodos y técnicas recomendadas por Métrica V3 para los procesos de Análisis de Sistemas de Información y Diseño de Sistemas de Información a un caso práctico.

Aprender a analizar y diseñar una aplicación informática partiendo de unos requisitos reales de usuario.

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3. Actitud ante los estudios

Este laboratorio parte de conocimientos previos por lo que se recomienda haber superado la asignatura "Ciclo de Vida del Software" de 2º curso a los alumnos de Ingeniería en Informática.

Se proporcionará documentación de introducción a la Ingeniería del Software a comienzo de curso a los Alumnos con titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas que lo requieran por no haber cursado asignaturas relacionadas con esta materia en su titulación de origen.

Por su afinidad, se recomienda cursar simultáneamente la asignatura troncal "Metodologías de Ingeniería del Software".

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4. Metodología

Todas las horas de la asignatura se realizarán en el laboratorio. Las distintas sesiones de laboratorio serán de carácter eminentemente práctico. El profesor explicará los objetivos de cada práctica e incidirá en la teoría cuando sea necesario, estando a disposición de los alumnos para cualquier consulta individual o colectiva sobre el desarrollo de las prácticas y el uso de las herramientas.

El laboratorio será donde podamos aplicar de manera práctica inmediata las técnicas aprendidas en las clases prácticas de la asignatura Metodologías de Ingeniería del Software.

En este laboratorio el alumno potencia la visión profesional de la Ingeniería del Software, donde es fundamental saber aplicar a casos reales las técnicas y métodos existentes para analizar y diseñar aplicaciones.

Tal y como figura en el temario de la asignatura se realizarán cuatro prácticas de las cuales dos (la 1 y la 3) son meramente de aprendizaje de las herramientas a utilizar y otras dos (la 2 y la 4) son las prácticas a desarrollar por parte de los alumnos.

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5. Temario

PRÁCTICA 1.- UTILIZACIÓN BÁSICA DE UN ENTORNO CASE DE INGENIERÍA DEL SOTWARE ESTRUCTURADA
Presentación del entorno Oracle Designer. Herramientas en Oracle Desinger para el análisis de sistemas (Diagrama de Modelo de Procesos, Diagrama de Jerarquía de Funciones, Diagrama de Flujo de Datos, Diagrama de Entidad-Relación), Transformadores de diseño, herramientas de diseño y generación de código, utilidades de repositorio. Comparación con otros entornos CASE de Ingeniería del Software estructurada.

PRÁCTICA 2.- ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO DE UNA APLICACIÓN UTILIZANDO UNA HERRAMIENTA CASE
Análisis de requisitos de la aplicación y elaboración de: modelo de procesos, diagramas de flujo de datos, diagrama de jerarquía de funciones, diagrama de entidad relación, diagramas de diseño de datos y programas. Generación automática de la base de datos y de los programas de la aplicación. Ingeniería inversa a partir del código generado.

PRÁCTICA 3.- UTILIZACIÓN BÁSICA DE UN ENTORNO CASE DE INGENIERÍA DEL SOTWARE ORIENTADA A OBJETOS
Presentación del entorno Rational Rose. Herramientas en Rational Rose para el análisis y diseño de sistemas (Diagramas UML, y Diagramas de Modelos de Datos). Generadores de código. Comparación con otros entornos CASE de Ingeniería del Software orientada a objetos.

PRÁCTICA 4.- ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS DE UNA APLICACIÓN UTILIZANDO UNA HERRAMIENTA CASE
Análisis de requisitos de la aplicación y elaboración de diagramas UML y del modelo de datos. Generación automática de la base de datos y del código fuente de la aplicación. Ingeniería inversa a partir del código generado.

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6. Evaluación y actividades

Las actividades desarrolladas en las sesiones de laboratorio serán seguidas por el profesor para poder calibrar, con el máximo detalle, tanto las dificultades como los conocimientos de los alumnos.

Los trabajos consistirán en la realización de, por cada práctica:

• Un documento con la especificación de requisitos, el análisis funcional y el diseño.

• Un documento con un ejemplo de generación automática de base de datos y de ventanas/programas.

Esta documentación se entregará en papel y en formato electrónico (CD).

La documentación se ajustarán a los estándares propuestos por la Metodología Métrica 3 e incluirá, por supuesto, todos aquellos diagramas que dicha Metodología propone. Como opción, la práctica 4 (de Orientación a Objetos) se podrá realizar siguiendo las indicaciones del Proceso Unificado para el cual presta ayuda la Herramienta Racional Rose.

Se proporcionan tres enunciados de posibles casos de informatización de una organización (Documentos de Prácticas en el FTP de la asignatura). El alumno deberá elegir uno y, desarrollándolo más en profundidad, proceder a su completa realización.

Será valorada la dificultad y complejidad de la solución propuesta.

Los modelos a realizar con las herramientas CASE se harán con:

• Para la práctica 2: Oracle Designer.

• Para la práctica 4: Rational Rose.

• Dadas las características del Oracle Designer, opcionalmente se permite utilizar el Power Designer de VisibleAnalyst para la realización de la práctica 2.

Además de la documentación entregada, se suministrará en el caso de Power Designer y de Rational Rose los proyectos generados en dichas herramientas en un CD.

Se tendrán en cuenta las siguientes condiciones en la realización de las prácticas:

• La realización de las dos prácticas que se han de entregar se hará obligatoriamente en grupos de dos personas, manteniéndose el mismo en ambas.

• El enunciado elegido (de los tres posibles) para desarrollar será el mismo en las dos prácticas.

• La fecha máxima de entrega es el día 16 de Enero de 2004.

• Diez días después de la fecha máxima de entrega de las prácticas podrá aparecer una lista con la relación de alumnos que deben defender la práctica delante del profesor.

La calificación final de la asignatura será la media de las notas correspondientes a:

• Un dossier con la documentación de análisis y diseño estructurado de la práctica 2.

• Un dossier con la documentación de análisis y diseño orientado a objetos de la práctica 4.

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7. Temporización

Las horas de clase de la asignatura se reparten de manera siguiente:

Contenido Horas
Presentación de la asignaturas 3
Práctica 1 6
Práctica 2 15
Práctica 3 6
Práctica 4 15

 

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8. Bibliografía

- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I., "El lenguaje unificado de modelado (UML)". Editorial Addison Wesley, 1999

- "MÉTRICA Versión 3". Ministerio de Admistraciones Públicas, 2001

- Manual de referencia de Oracle Designer

- Manual de referencia de Rational Rose

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9. Recursos

- El lenguaje UML:
www.omg.org/uml

- MÉTRICA Versión 3. Ministerio de Admistraciones Públicas, 2001:
www.csi.map.es/csi/metrica3

- El análisis de sistemas según la metodología Métrica V3:
www.csi.map.es/csi/metrica3/asiproc.pdf

- El diseño de sistemas según la metodología Métrica V3:
www.csi.map.es/csi/metrica3/dsiproc.pdf

- Técnicas de diseño según la metodología Métrica V3:
www.csi.map.es/csi/metrica3/tecnicas.pdf

- Ejemplos notación modelo Entidad/Relación:
symbol_ent-rel.doc (FTP de la asignatura)

- Documento de las Prácticas:
Documento_de_las_Practicas-v1.doc (FTP de la asignatura)

- Documentación OracleDesigner:
Carpeta DocumentDesigner (FTP de la asignatura)

- Documentación PowerDesigner:
Carpeta Pow-Desig (FTP de la asignatura)

- Documentación VisibleAnalyst:
Carpeta VisibleAnalyst (FTP de la asignatura)

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