Pulse aquí para volver a la página principal
En el siguiente cuadro se muestra la información práctica sobre la asignatura.
Asignatura | Programación II (laboratorio) |
Titulación | Ingenierio en Informática |
Año | 1º |
Periodo | Cuatrimestre 2º |
Carácter | Troncal |
Departamento | Ciencias de la Computación |
Area de Conocimiento | Lenguajes y Sistemas |
Créditos | 3 (prácticos) |
Plan de Estudios | 780 |
Código Asignatura | 78007 |
Profesor | Carmen Pagés Arévalo (laboratorio) |
Mail profesor | carmina.pages@uah.es |
Despacho profesor | Politécnico N236 |
Pulse aquí para volver al inicio
El objetivo fundamental de la asignatura es la perfecta asimilación mediante la realización de ejercicios prácticos de diferentes técnicas y recursos de programación así como de determinados algoritmos.
Los alumnos que hayan cursado satisfactoriamente esta asignatura deberán estar en condiciones de realizar programas de tamaño intermedio, en los que se utilice la descomposición modular y el diseño descendente de programas, junto con las técnicas de programación estructurada y de orientación a objetos.
También se desarrollara el conocimiento y la experiencia de uso de la herramienta de programación seleccionada para este laboratorio: un entorno integrado de desarrollo de programación para Free Pascal.
Pulse aquí para volver al inicioEn esta asignatura se continúa con el aprendizaje práctico de la programación iniciado con la asignatura del semestre anterior "Programación I", por ello, para cursarla con aprovechamiento, es muy conveniente haber superado previamente dicha asignatura. También se recomienda seguir habitualmente las clases teóricas de la asignatura Programación II.
Los alumnos deben acudir a esta asignatura con actitud positiva y abierta para facilitar la puesta en común de problemas y soluciones que aparezcan durante la realización de las prácticas. Además deben compaginar esta disposición con el estudio de contenidos teóricos que se presentan brevemente en el laboratorio y que se profundizan en la parte teórica.
Pulse aquí para volver al inicioTodas las horas de la asignatura se realizarán en el laboratorio. Las distintas sesiones de laboratorio serán de carácter eminentemente práctico, incidiendo en la teoría cuando sea necesario. En particular, se hará hincapié en:
• Diseñar correctamente los programas de acuerdo con las especificaciones metodológicas adecuadas en cada caso.
• Utilizar las técnicas de descomposición modular y diseño descendente (mediante la utilización de subprogramas).
• Utilizar la estructuración de datos y programas.
• Utilizar las técnnicas de orientación a objetos cuando se proponga.
Se utilizará como herramienta el entorno integrado de desarrollo de programación para Free Pascal, siendo opcional utilizar Turbo Pascal para la práctica final.
Para cada uno de los temas estará a disposición de los alumnos un resumen teórico acompañado de ejemplos resueltos, que ponen en práctica los conceptos de programación presentados. Tanto la teoría como los ejemplos serán comentados por el profesor. Se propondrán otros ejemplos similares en los que se dará más iniciativa a los alumnos, aunque el profesor estará, en todo momento, en disposición de atender las cuestiones y dificultades que se planteen.
La parte final de la asignatura se dedicará a la realización de un programa de mayor envergadura que en el que se hará uso de las técnicas aprendidas durante el curso y que servirá como parte de la evaluación.
Pulse aquí para volver al inicio TEMA 1.- FICHEROS
• Ficheros de texto
• Ficheros definidos por el usuario
TEMA 2.- RECURSIVIDAD
TEMA 3.- METODOS DE ORDENACION Y BUSQUEDA
• Métodos de búsqueda
• Métodos de ordenación interna
• Métodos de ordenación externa
TEMA 4.- ORIENTACION A OBJETOS
Pulse aquí para volver al inicio
Las actividades desarrolladas en las sesiones de laboratorio, tales como repaso teórico, comprensión y ejecución de ejercicios resueltos y realización de ejercicios propuestos, serán seguidas por el profesor para poder calibrar, con el máximo detalle, tanto las dificultades como los conocimientos de los alumnos.
La calificación final de la asignatura consta de dos partes: la calificación de la práctica (laboratorio) y la calificación del examen (parte teórica). Para aprobar la asignatura es condición indispensable presentar y aprobar la práctica y aprobar el examen.
La calificación de la práctica puede ser la siguiente:
• “NO APTO”, los alumnos que obtengan esta calificación no podrán superar la asignatura Programación II.
• “APTO”, los alumnos que obtengan esta calificación superarán la asignatura Programación II siempre y cuando obtengan un 5 o más en el examen de la parte teórica de la asignatura.
• “APTO + 1”, los alumnos que obtengan esta calificación superarán la asignatura Programación II siempre y cuando obtengan un 4 o más en el examen de la parte teórica de la asignatura.
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de junio tendrán que realizar una nueva práctica y otro examen en septiembre de similares características a los de junio, y la calificación final se obtendrá de la misma manera.
En los siguientes documentos se presentan los enunciados de las prácticas de Junio y de Septiembre junto con las normas para su correcta realización: documentación, estilo, etc.:
Práctica de Junio: Practica_Junio.doc (Disponible en el FTP de la asignatura)
Práctica de Septiembre: Practica_Septiembre.doc (Disponible en el FTP de la asignatura)
Pulse aquí para volver al inicioLas horas de clase de la asignatura se reparten de manera siguiente:
Contenido | Horas |
Presentación de la asignaturas | 2 |
Tema 1 | 4 |
Tema 2 | 4 |
Tema 3 | 4 |
Tema 4 | 4 |
Realización de la práctica | 12 |
Pulse aquí para volver al inicio
- JOYANES AGUILAR, L. Fundamentos de Programación. Ed. McGraw-Hill.
- JOYANES AGUILAR, L., RODRÍGUEZ BAENA, L., FERNÁNDEZ AZUELA, M. Fundamentos de la Programación. Libro de Problemas en Pascal y Turbo Pascal. Ed. McGraw Hill.
- SÁNCHEZ, M. A. Programación estructurada y Fundamentos de la Programación. Ed. Díaz de Santos, 1996.
- QUERO CATALIN, E. Fundamentos de Programación. Ed. Paraninfo, 2001.
- QUERO CATALIN, E. Programación en lenguaje estructurado. Ed. Paraninfo, 2001.
- TRIGO ARANDA, V., CAMACHO MONTES, A. Programación en Turbo Pascal 7. Ed. Paraninfo, 1995.
- META TOLEDO, R. Introducción a la Programación con ejemplos en Visual Basic, C, C++ y Java. Ed. Díaz de Santos, 2001.
- BRASSAD,G., BRANTLY,P. Algorítmica. Ed. Masson.
- AHO, A., HOPCROFT, J., ULLMAN, J. Estructuras de Datos y Algoritmos. Ed. Addison-Wesley, 1988.
- KERNIGHAN BRIAN W., PIKE R., La Práctica de la Programación. Ed. Prentice Hall.
- AHO, HOPCROFT, ULLMAN, Estructuras de datos y algoritmos. Ed. Addison Wesley.
- GOLDSCHLAFER, LISTER. Introducción moderna a la ciencia de la computación. Un enfoque algorítmico. Ed. Prentice Hall.
Pulse aquí para volver al inicio - Apuntes del tema 1:
temal.doc (FTP de la asignatura)
- Soluciones a los ejercicios del tema 1:
tema1sol.doc (FTP de la asignatura)
- Apuntes del tema 2:
tema2.doc (FTP de la asignatura)
- Soluciones a los ejercicios del tema 2:
tema2sol.doc (FTP de la asignatura)
- Apuntes del tema 3:
tema4.doc (FTP de la asignatura)
- Soluciones a los ejercicios del tema 3:
tema4sol.doc (FTP de la asignatura)
- Apuntes del tema 4:
POO.doc (FTP de la asignatura)
POO.pdf (FTP de la asignatura)