Actividades de gestión documental

para la metodología MÉTRICAEl papel de los documentalistas

en el desarrollo de Sistemas de Información

 

 

José R. HILERA, León A. GONZÁLEZ, José M. MARTÍNEZ, José A. GUTIÉRREZ de Mesa

Departamento de Ciencias de la Computación

Escuela Politécnica / Facultad de Ciencias de la Documentación

Departamento de Ciencias de la Computación

Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares (Spain)

E-mail: ccjrhg, leon.gonzalez, ccjmms, ccjagm@cc.alcala.es

Web: www.cc.alcala.es

 

 

 

 

Resumen:

 

Se propone, en los proyectos de desarrollo de software basados en la metodología MÉTRICA, la realización de actividades relacionadas con la gestión de los documentos que han de generarse, para conseguir un marco metodológico global de desarrollo documentado del software que facilite su mantenimiento y reingeniería. Se establecen actividades relacionadas con la planificación, diseño, producción, indización, explotación y mantenimiento de la documentación. Se descompone cada una de estas actividades en una serie de tareas para un completo tratamiento de los diferentes aspectos de la gestión de los documentos implicados en un proyecto de software.

 

Se presenta también un conjunto de  técnicas para el modelado de la estructura estática y comportamiento dinámico de los documentos, para el modelado de su presentación ante la audiencia, y y para su indización, y futura localización y recuperación durante el desarrollo de los proyectos. Se sugiere la integración, en las herramientas CASE, de la tecnología que debe dar soporte a las actividades documentales propuestas, para conseguir entornos integrados de desarrollo documentado del softwareSe

 

 propone la incorporación de especialistas en gestión documental en los proyectos de desarrollo de Sistemas de Información, con la misión de realizar actividades relacionadas con la planificación, diseño, indización, recuperación y distribución de los documentos. Se define el término Ingeniero Documental para hacer referencia a esta nueva figura.

 

Palabras clave: Ingeniería del Software, Gestión Ingeniería Documental, Documentación del Software, CASE, Metodología MÉTRICA.Sistema de Información, Documentación del Software.

 

 

 

 

 

 

1. El tratamiento documental en MÉTRICAIntroducción

 

       CoLmo ocurre con la mayor parte de las metodologías de desarrollo de software, MÉTRICA no establece ningún método para la gestión de los documentos que se deben generar durante las fases del ciclo de vida de los proyectos de software, limitándose, básicamente, a proponer su título y la estructuración de su contenido [1]. Estos documentos, que coinciden en gran medida con los establecidos  por la Subdirección General de Coordinación Informática del Ministerio para las Administraciones Públicas en el “Plan General de Garantía de Calidad aplicable al desarrollo de equipos lógicos” [2], son los siguientes:

 

       (1) Documento del Plan de Sistemas de Información (DPSI)

       (2) Documento de Especificaciones de Diseño (DED)

       (3) Documento de Diseño Funcional (DDF)

       (4) Plan de Pruebas del Equipo Lógico del Proyecto (PPRB)

       (5) Documento de Diseño Técnico (DDT)

       (6) Documento de Operación (DOP)

       (7) Documentación Técnica de Programación (DTP)

       (8) Informe de las Pruebas de validación de Módulos (IPVM)

       (9) Informe de Pruebas de Integración (IPI)

       (10) Documentación de Procedimientos de Usuario

 

       Aunque la revisión y aceptación formal de estos documentos se produce normalmente al final de las diferentes fases establecidas por MÉTRICA, sus contenidos se van incorporando durante la realización de las diferentes actividades y tareas en las que se descomponen dichas fases, correspondiéndose, en muchos casos, los apartados del documento con los nombres de las tareas o actividades de la metodología. Además, MÉTRICA incluye una guía de adaptación a diferentes tipos de proyectos. Esta adaptación afecta a la documentación establecida por la metodología, recomendando la unificación de documentos o la eliminación de apartados en función del tipo de proyecto que se trate.

 

       En cuanto a las actividades para la gestión de los documentos generados, la metodología MÉTRICA sólo lo contempla en el caso de los de procedimientos de usuario que recogen toda la información necesaria para que los usuarios sean capaces de utilizar el software desarrollado.  Para esta gestión, MÉTRICA propone como primera actividad del módulo “Desarrollo de Procedimientos de Usuario” de la fase de Construcción, la preparación de un plan de desarrollo de procedimientos de usuario que, entre otras, establezca normas sobre el formato y estilo de los documentos, y sobre su distribución y mantenimiento.

 

       Sin detallarlo tanto como en el caso particular de los procedimientos de usuario, MÉTRICA también contempla al final de cada fase del desarrollo una tarea de revisión por parte del “Comité de Calidad” de los productos obtenidos (normalmente documentos), en la que además de comprobar su coherencia y exactitud, en el caso de los documentos, comprueba que éstos siguen las normas o estándares establecidos, haciendo las modificaciones oportunas con el objetivo de ajustarse al máximo a estas normas.a documentación generada durante el desarrollo de un Sistema de Información es el elemento integrador de las diferentes actividades y de los diferentes participantes que intervienen, de una u otra forma, a lo largo del ciclo de vida del sistema; y sin embargo, es un aspecto al que tradicionalmente se le ha prestado escasa atención. Esto, como afirma Sommerville [1], ha sido precisamente lo que ha dificultado, a lo largo de toda la historia de la informática, el mantenimiento de los sistemas de información.

 

  La creciente preocupación por este tema ha llevado a organizaciones de normalización como ISO y ANSI a establecer que la gestión documental debe considerarse como un proceso más de los que componen el ciclo de vida del software. En el caso de ISO, en su norma 12207 [2] considera que el proceso de documentación forma parte del conjunto de los denominados “procesos de apoyo”, junto con otros como el de Gestión de la Configuración, el de aseguramiento de la calidad, o el de auditoría. Por su parte, ANSI, en el estándar 1074 [3], lo considera como uno de los cuatro “procesos integrales” (los otros serían: gestión de configuración, verificación y validación, y formación) necesarios para completar con éxito todas las actividades de un proyecto de desarrollo garantizando un adecuado nivel de calidad. También ISO, en la influyente norma 9001 sobre sistemas de calidad [4], y en su correspondiente guía de aplicación al caso del desarrollo de software [5], establece la necesidad de contemplar el control de la documentación como uno de los procedimientos necesarios para el aseguramiento de la calidad del software.

 

  Para llevar a cabo todas las actividades documentales exigidas por estos y otros estándares, es necesaria la participación de expertos en documentación que se encarguen de la implantación, en las organizaciones de desarrollo de software, de Sistemas Integrados de Gestión Documental que, además de la generación y edición de documentos, soporten otras funciones relacionadas con la planificación, diseño, indización, recuperación y distribución de toda la documentación implicada en los proyectos de desarrollo. En los siguientes apartados se establece el perfil profesional y misión de estos documentalistas, que han de colaborar con los ingenieros de software para obtener finalmente sistemas de información con un adecuado nivel de calidad.

 

 

2. El perfil profesional del ingeniero documental

 

  El ingeniero documental que se integre en un proyecto de desarrollo de software ha de ser una persona con una sólida formación en el ámbito de las Ciencias de la Documentación, así como conocedor de las necesidades documentales generales que se plantean en esta clase de proyectos. Entre las materias que debe dominar un profesional de este tipo, deben encontrarse las relacionadas con: la biblioteconomía, el análisis documental, los lenguajes documentales, la archivística, la recuperación de la información, la planificación y evaluación de sistemas de documentación, los sistemas de gestión documental, el workflow y las tecnologías de la información y de la comunicación. La aplicación de estas disciplinas en el ámbito del desarrollo de sistemas de información puede incluir los siguientes aspectos:

 

·Biblioteconomía: Las técnicas y procedimientos utilizadas en el ámbito bibliotecario pueden ser perfectamente aplicables en el caso de las organizaciones de desarrollo de software cuando el volumen de documentación manejada es grande, facilitando así la localización de los documentos que se necesiten para llevar a cabo las diferentes tareas en el seno de la organización.

 

·Archivística: El conocimiento de los fundamentos de esta disciplina permitirá al ingeniero documental aplicar métodos y técnicas adecuadas para una correcta conservación y difusión del patrimonio documental de las organizaciones de desarrollo de sistemas de información.

 

·Análisis documental: El objetivo del análisis documental es la representación abreviada de la forma y contenido de los documentos para facilitar en el futuro su búsqueda y recuperación. En el caso particular del análisis documental de contenido, esa representación recibe el nombre de índice, existiendo una norma ISO (5963) [6] que establece un método estándar para seleccionar, de un lenguaje de indización tipo tesauro, los términos de indización que constituirán el índice de un documento. En el caso del desarrollo de software, el análisis documental ha de ser una de las principales funciones del ingeniero documental, ya que de la correcta elaboración de los índices dependerá la eficacia de las búsquedas que se realicen a lo largo de un proyecto, lo cual puede influir en gran medida en en el correcto desarrollo del mismo.

 

·Lenguajes documentales: Los lenguajes documentales, especialmente los tesauros de descriptores [7], son los que ofrecen los términos que pueden asociarse a los documentos durante el análisis. Para conseguir una representación precisa del contenido de los documentos, existe una gran cantidad de lenguajes de este tipo, específicos para el contexto o universo del discurso al que se refieren los documentos (medicina, economía, etc.). El ingeniero documental debe saber elaborar un lenguaje documental para cualquier ámbito de aplicación, ya que se debe disponer de un lenguaje adaptado a las necesidades de los proyectos de desarrollo de software para poder llevar a cabo el análisis de cada uno de los documento generados.

 

·Planificación y evaluación de Sistemas de Documentación: Otra materia que debe estar presente en el currículum de los ingenieros documentales es la que hace referencia a la forma de planificar y evaluar el impacto de la implantación de unidades o sistemas de documentación en las organizaciones. Es necesario que el profesional que se integre en un proyecto de desarrollo de software conozca estos temas, ya que deberá participar en la elaboración del plan de desarrollo del proyecto, en lo que concierne a la planificación de todos los aspectos relacionados tanto con la documentación que debe generarse durante el mismo, como con la que ya existe y que deberá ser utilizada en el proyecto.

 

Sistemas de Gestión Documental: Un ingeniero documental debe estar familiarizado con el uso de herramientas informáticas, conocidas como “Sistemas de Gestión Documental” (Document Management Systems) o “Sistemas de Información Documental” (Document-based Information Systems), que permiten el control automatizado de los documentos a través de su ciclo de vida completo en una organización, desde su creación inicial hasta su archivado final; ofreciendo para ello mecanismos de edición, identificación, almacenamiento, seguimiento, recuperación y presentación de los documentos. Puesto que la mayoría de los documentos utilizados por las organizaciones de desarrollo de Sistemas de Información son electrónicos, es evidente la conveniencia de incorporar herramientas de este tipo para facilitar su gestión.

 

 

 

 

 

3. Funciones del Ingeniero Documental en proyectos de software

 

  La incorporación de expertos en documentación, en los proyectos de desarrollo de sistemas de información, permitirá mejorar el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas, estándares y metodologías, sobre calidad y proceso software, aplicables al proyecto. Para ello, se debe asignar a estos profesionales un conjunto de tareas documentales relacionadas: con la planificación y diseño previos a la producción de los documentos; con la creación o selección del lenguaje documental más adecuado para el proyecto (por ejemplo un tesauro de descriptores); con la realización de un análisis de los documentos producidos para, mediante una operación de indización, asgnarles los términos del lenguaje documental que permitan repersentar su contenido; o con la selecciión del lenguaje de búsqueda utilizado en la explotación de los documentos durante el proyecto de desarrollo y posterior mantenimiento del software. En los siguientes apartados se describen brevemente el objeto de estas actividades.

 

 

3.2 Planificación de la documentación

 

  Una de las funciones de los documentalistas debe ser el estudio de las necesidades de documentación del proyecto de software que se vaya a desarrollar. El resultado de este esudio debe recogerse en un “Plan de Documentación” que establezca, entre otros, el tipo de documentos a elaborar, la tecnología que se utilizará y la secuencia de operaciones para la producción y distribución de los documentos, y para la construcción del lenguaje documental que se utilizará durante su indización para facilitar las búsquedas que se realizarán durante el desarrollo y mantenimiento del sistema de información. Para elaborar este plan, habrá que realizar, al menos, las siguientes tareas documentales en el seno del proyecto:

 

·Identificar las necesidades de documentación, lo que supone la realización de un análisis de los diferentes tipos de documentos que deberán producirse, los cuales vendrán normalmente impuestos por la metodología de desarrollo de sistemas de información utilizada.

·Establecer el nivel de detalle apropiado para los documentos, en función del tipo de proyecto, así como las interrelaciones de cada documento con el resto.

·Planificar el almacenamiento de los documentos, preveyendo su organización en estructuras de mayor nivel (carpetas, bases de datos documentales, etc.) en las que se ordenen en base a deteminados criterios.

·Determinar la secuencia de operaciones para la producción de los documentos, y su distribución a la audiencia para su aprobación.

·Si se estima necesaria la elaboración de un lenguaje documental que facilite las búsquedas durante la explotación y mantenimiento de los documentos, se deberá planificar el proceso de construcción de tal lenguaje.   

·Decidir, en base a criterios económicos, la alternativa tecnológica más apropiada para la implementación de las actividades documentales en el proyecto.

 

  Para llevar a cabo estas actividades, el ingeniero documental deberá utilizar técnicas de planificación de proyectos; de estimación de costes; y de especificación del flujo de trabajo implicado en la producción y distribución de los documentos, como las utilizadas habitualmente en el ámbito del groupware [6].

 

 

3.2 Diseño de la documentación

 

  En el diseño de las caracterísitcas de los documentos a producir en el seno de un proyecto de software también ha de intervenir el ingeniero documental, mediante la descripción de todos los aspectos necesarios para la construcción de los documentos. En este sentido, el documentalista debe asumir las siguientes funciones:

 

·Realizar una estructuración que permita identificar las partes de los documentos y sus relaciones, y simplifique su mantenimiento.

·Definir el comportamiento dinámico o ciclo vital de los documentos que complemente la dimensión estática anterior para obtener una descripción completa de la documentación del proyecto de desarrollo de software.

·Opcionalmente, añadir especificaciones de tipo hipermedial en el diseño de la documentación para mostrar las posibilidades de navegación a través de hiper-enlaces.

·Establecer las características de la interface de los documentos con su audiencia potencial, teniendo en cuenta la determinante influencia de ésta en la comprensión de su contenido.

 

  Todos estos aspectos del diseño deben recogerse en diferentes modelos conceptuales  elaborados mediante las técnicas adecuadas. Puede adoptarse un enfoque de orientación a objetos, adaptando alguno de los métodos de modelado existentes en el ámbito de la ingeniería del software (por ejemplo, UML [7]), al caso particular de objetos documentales. Para el diseño de las características hipermediales de la documentación y de su interface con el usuario, también pueden aplicarse técnicas Orientadas a Objetos, como EORM [8] o ADV [9] respectivamente.

 

 

3.3 Elaboración del lenguaje documental

 

  Una de las funciones exclusivas del ingeniero documental es la elaboración de un lenguaje que recoja la terminología utilizada, tanto en el ámbito del proyecto (condicionada, sobre todo, por la metodología de desarrollo seguida) como en el dominio de aplicación del sistema de información que se va a desarrollar. Este lenguaje deberá permitir representar, en forma de índices, el conocimiento contenido en los documentos generados, para facilitar la realización de búsquedas documentales, primero durante la ejecución del proyecto, y después durante el mantenimiento del software.

 

  Por ser un tipo de lenguaje documental de gran precisión, que ofrece muchas facilidades en la formulación de consultas de búsquedas, sería muy adecuada la utilización de un tesauro de descriptores [10]. Su construcción implica el establecimiento de una serie de términos (descriptores, no-descriptores, descriptores compuestos, grupos de descriptores) y de relaciones semánticas entre términos, extraidos del dominio o dominios temáticos tratados en los documentos del proyecto software.  El ingeniero documental encargado de la elaboración del tesauro deberá colaborar con los ingenieros de software, recibiendo de éstos propuestas de inclusión de nuevos términos en el lenguaje según avanza la ejecución del proyecto.

 

 

3.4 Indización de la documentación

 

  Para facilitar el trabajo del personal implicado en el desarrollo de un sistema de información, que constantemente necesitará consultar documentos elaborados anteriormente en el seno del proyecto (por ejemplo, un programador consultará los documentos de diseño, un diseñador los de análisis, etc.), el ingeniero documental debe llevar a cabo un análisis documental de cada uno de los documentos producidos, identificando los términos de indización que constituirán un modelo reducido, denominado índice, que representará su contenido informativo y que facilitará las búsquedas documentales en el futuro. La indización de la documentación de un proyecto simplificará su mantenimiento, ya que cuando se vayan a introducir cambios en algunos documentos, será posible determinar qué otros también se verían afectados, para poder valorar las consecuencias que supondrían los cambios.   

 

  Si se dispone de la tecnología adecuada, además de asignar términos extraídos del lenguaje documental (por ejemplo, un tesauro), cuya elaboración, como se indicaba en el apartado anterior, también es misión suya, el ingeniero documental también debe ser capaz de realizar una indización asociativa que permita la navegación hipermedia, mediante el establecimiento de hiper-enlaces entre los diferentes contenidos de los documentos. Para facilitar el mantenimiento de estos enlaces, sobre todo cuando su número es muy grande, deberá utilizarse alguna técnica de modelado de la estructura de enlaces establecida para el índice asociativo, que recoja todas las posibilidades de navegación a través de los documentos del proyecto. Existen algunas técnicas de este tipo que el ingeniero documental debiera conocer; normalmente se basan en la teoría de grafos, como la la denominada OCPN (Object Composition Petri Net) [11] o la conocida como IDM (Interactive Dinamic Map) [12].

 

 

3.5 Control de los documentos

 

  El control de los documentos de un proyecto es otra de las funciones del ingeniero documental, tanto en lo que respecta al control de la calidad de la documentación, como al control de su distribución y archivado final. En el primer caso, deberá realizar un control de los diferentes factores que inciden directamente en la calidad de cada uno de los documentos, como la estructura, determinada por su contenido; el formato y el estilo de escritura. Para ello, habrá que tener en cuenta las normas y estándares para la documentación establecidas previamente en la organización, y las recomendaciones de expertos en el tema [13] [14] [15].

 

  La distribución y archivado de los documentos ha de controlarse para asegurar que se cumple lo que se estableció en el “Plan de Documentación” del proyecto respecto a la forma en que debía circular cada uno de los documentos generado, y respecto a la política de almacenamiento y custodia de originales, y de gestión del archivo de los documentos que han de formar parte del patrimonio documental de la organización. En cuanto al control de la distribución, éste puede simplificarse en gran medida utilizando un sistema de workflow que permita diseñar y ejecutar modelos de distribución que garanticen que cuando cualquier participante del proyecto se disponga a realizar una tarea, reciba de forma automática los documentos que necesite [6].

 

 

4. Conclusiones

 

 

 

 

2. Nuevas actividades de gestión documental para MÉTRICA

 

 

       Las actividades relacionadas con la documentación que se propone incluir en MÉTRICA constituyen realmente una metodología de gestión documental, con un ciclo de vida propio que se ha estructurado atendiendo a las necesidades documentales que se plantean en el seno de los proyectos de desarrollo de software. La primera actividad propuesta será común para todos los documentos; se trata de la planificación y diseño de los documentos que serán producidos (figura 1).

 

       Después de la planificación, se debe proceder a la elaboración de los documentos según el ciclo de vida que se haya establecido para cada uno de ellos, contemplando, además del diseño y producción del documento, otras actividades de gestión relacionadas con su distribución, explotación y mantenimiento. El desarrollo de varios documentos en paralelo, algo que suele ser habitual, también está previsto, pudiendo ocurrir que, por ejemplo, se diseñen varios simultáneamente, que durante la producción de uno se esté diseñando otro, que hasta que no esté en explotación un documento determinado no se elaboren otros, etc.

 

 

Figura 1. Actividades de gestión de los documentos de un proyecto software. 

 

       Después de la planificación, se debe proceder a la elaboración de los documentos según el ciclo de vida que se haya establecido para cada uno de ellos, contemplando, además del diseño y producción del documento, otras actividades de gestión relacionadas con su distribución, explotación y mantenimiento. El desarrollo de varios documentos en paralelo, algo que suele ser habitual, también está previsto, pudiendo ocurrir que, por ejemplo, se diseñen varios simultáneamente, que durante la producción de uno se esté diseñando otro, que hasta que no esté en explotación un documento determinado no se elaboren otros, etc.

 

       La libertad para determinar el grado de independencia de la elaboración de unos documentos respecto a otros, o para decidir en qué momento debe comenzar la ejecución de cada una de las actividades previstas para cada documento en el seno de un proyecto, dependerá de la  metodología de desarrollo de software utilizada, en este caso MÉTRICA, y de la estructura de su ciclo de vida, ya que la misión de los documentos no es sino registrar información producida por los procesos implicados en el ciclo de vida del software, para lo cual, las diferentes tareas que constituyen el proceso de documentación se activan a partir de las necesidades documentales que surjan en el seno del proyecto.

 

       En el caso de MÉTRICA, existen fases de Análisis, Diseño, Construcción e Implantación; y cada una de ellas implica la elaboración de uno o varios documentos que deben ser producidos durante la realización de las actividades establecidas para esa fase, debiendo estar disponibles para ser explotados durante la siguiente. El diseño de los documentos generados en una fase puede hacerse en cualquier momento anterior al comienzo de ésta.; sin embargo, su diseño no necesariamente ha de comenzar entonces, sino que podría haberse hecho en cualquier momento anterior a la fase durante la que serán producidos.  

 

       La combinación de la metodología MÉTRICA con la metodología documental que se propone da lugar a un marco metodológico global cuyo ciclo de vida tiene una estructura bidimensional. En la dimensión del desarrollo se encontrarán las fases, módulos, actividades y tareas establecidas por MÉTRICA, que componen la secuencia de operaciones para desarrollar el software, en las que estarán implicados documentos que han de elaborarse, a su vez, según la secuencia de operaciones establecida por la metodología documental, constituyendo así la segunda dimensión metodológica, la documental, que discurrirá en paralelo con la anterior. Según esto, la evolución en el tiempo de un proyecto dependerá de las actividades a llevar a cabo en ambas dimensiones, siendo el esfuerzo o trabajo requerido por el proyecto la combinación del dedicado a la parte de desarrollo y el de la parte documental

 

       La integración de ambas metodologías puede llevarse a cabo de diferente manera en función del tipo de proyecto de que se trate. Una forma podría consistir en la realización de las actividades de Planificación y Diseño de todos los documentos que exige MÉTRICA antes de comenzar la Fase de Análisis. Posteriormente, durante cada fase de MÉTRICA se ejecutaría la actividad de Producción del documento o documentos implicados en esa fase (por ejemplo, el Documento de Especificaciones de Diseño durante la fase de Análisis de Requisitos del Sistema). Antes de comenzar la siguiente fase debería realizarse también la actividad de Indización del documento producido para que, a partir de ese momento, pueda ser sometido a Explotación y mantenimiento en el seno del proyecto.

 

       Por otra parte, aunque sería recomendable, no en todos los proyectos se podrá aplicar la metodología documental propuesta en toda su extensión, bien por limitaciones tecnológicas (por ejemplo, si no se dispone de la tecnología hipermedia adecuada no se podrán ejecutar las etapas que se refieren al diseño y producción de hiperdocumentos) o por no disponer de los recursos suficientes para cada una de las actividades previstas (por ejemplo, si no existe personal cualificado para la construcción de un lenguaje documental o para la indización de los documentos).

 

       También puede ocurrir que la complejidad del proyecto o del software a desarrollar, por reducida, invite a reconsiderar la conveniencia de algunas etapas. En ese caso, se recomienda no dejar de ejecutar ninguna de las actividades, sino hacerlo de una forma menos exigente (por ejemplo, la indización de los documentos se podría basar en un lenguaje documental tan simple como una lista de palabras clave). En cualquier caso, todas las decisiones al respecto deberán establecerse al inicio del proyecto y recogerse en el plan de documentación del mismo.

 

 

 

2.1 Descomposición de las actividades documentales

 

       Los objetivos establecidos para cada una de las actividades documentales, así como su descomposición en sub-actividades o tareas, son los que se indican a continuación:

 

1.      Planificación de la documentación: El objetivo de esta actividad es el estudio de las necesidades de documentación del proyecto de software que se vaya a desarrollar, elaborando un “Plan de Documentación” que establezca, entre otros, el tipo de documentos a elaborar, la tecnología que se utilizará y la secuencia de operaciones para la producción y distribución de los documentos, y para la construcción del lenguaje documental que se utilizará durante su indización. Este plan será el punto de partida de la siguiente fase, la de diseño. Las tareas a realizar serán las siguientes: 1) Identificar las necesidades de documentación, 2) Definir los documentos y sus relaciones, 3) Establecer la organización documental, 4) Elaborar el Plan de producción y distribución de documentos, 5) Elaborar el Plan de construcción del lenguaje documental, 6) Estudiar diferentes alternativas tecnológicas. 

 

2.      Diseño de los documentos: Una vez establecido en el plan anterior el modo en que se llevará a cabo el proceso de documentación, se procederá a la descripción, en forma de diferentes modelos conceptuales, de todos los aspectos necesarios para la producción de cada un de los documentos, desde los relativos a su estructura interna, hasta los referentes a las características de su presentación a la audiencia, pasando por otro tipo de especificaciones, por ejemplo, de tipo hipermedial. También será objeto de esta fase la revisión del “Plan de Documentación”, ahora que se dispone de una información más detallada sobre los documentos a producir. Las tareas a realizar serán las siguientes: 1) Diseñar la estructura cada documento, 2) Diseñar el comportamiento dinámico de cada documento, 3) Incorporar aspectos hipermediales en el diseño, 4) Diseñar la presentación de los documentos, 5) Revisar el plan de producción y distribución de documentos.

 

3.      Producción de los documentos: Se trata de generar cada uno de los diferentes documentos necesarios para la realización del proyecto de desarrollo de software. Cada documento será elaborado con la información producida durante una o varias tareas del ciclo de vida del software y servirá de punto de partida para otras tareas del proyecto. Durante esta fase, en base al contenido que se registre en cada documento, también se construirá el lenguaje documental que será utilizado en la siguiente para la indización de los documentos. Las tareas a realizar serán las siguientes: 1) Preparar el entorno de producción, 2) Producir y revisar los documentos, 3) Construir el lenguaje documental, 4) Liberar (publicar) los documentos.

 

4.      Indización de los documentos: Para facilitar el trabajo del personal implicado en el desarrollo de software, que constantemente necesitará consultar documentos elaborados anteriormente en el seno del proyecto (por ejemplo, un programador consultará los documentos de diseño, un diseñador los de análisis, etc.), se ha incluido esta actividad, con el propósito de llevar a cabo un análisis del contenido de cada uno de los documentos producidos, identificando los términos de indización que facilitarán su localización para consultarlo o modificarlo. Las tareas a realizar serán las siguientes: 1) Examinar los documentos, 2) Identificar los conceptos de los documentos, 3) Seleccionar los términos de indización, 4) Establecer hiper-enlaces (indización asociativa), 5) Validar los índices producidos.

 

5.      Explotación y mantenimiento de los documentos: Esta última actividad contempla la utilización de cada documento para explotar su contenido durante la realización de determinadas tareas de desarrollo de software. Para ello se llevará a cabo una difusión, o puesta a disposición de los participantes en el proyecto que la necesiten, de la información contenida en ellos. También en esta fase se contemplan las actividades relacionadas con la introducción controlada de modificaciones en los documentos y con su destrucción por obsoletos, o su almacenamiento en un archivo para formar parte del patrimonio documental de la organización, pudiendo ser reutilizados en próximos proyectos. Las tareas a realizar serán las siguientes: 1) Difundir y explotar los documentos, 2) Realizar el mantenimiento de los documentos, 3) Archivar o eliminar documentos.

 

 

3. Técnicas de gestión documental

 

       La realización de las actividades propuestas relacionadas con la gestión documental requiere la existencia de técnicas adecuadas para llevarlas a cabo. En el seno del Grupo de Investigación en Ingeniería de la Información y de la Documentación de la Universidad de Alcalá se está trabajando en una decena de técnicas de diferente tipo, aunque con un elemento integrador, el documento. Una de estas técnicas es la denominada Diagrama de Estructura Documental (DED), que permite modelar la estructura y organización estática de los documentos.

 

        Se han definido otras tres técnicas para modelar los aspectos dinámicos de la gestión documental, bien desde el punto de vista del trabajo documental a realizar en el seno de un proyecto, como es el caso del Diagrama de Flujo de Trabajo Documental (DFTD);  bien adoptando un enfoque orientado a las interacciones que se producen entre los documentos durante la realización de una tarea documental, ofreciéndose para ello el Diagrama de Interacción Documental (DID); o bien modelando la “vida” de cada documento en particular utilizando un Diagrama de Ciclo de Vida de un Documento (DCVD) [3]. Las técnicas DED, DID y DCVD se basan en el lenguaje de modelado orientado a objetos UML [4], mientras que para definir DFTD se han tenido en cuenta, entre otras, las especificaciones de la Workflow Management Coalition [5] y las del Consejo Superior de Informática [6]. Como ejemplo de diagrama de este tipo, en la figura 2 se muestra el modelo de flujo de trabajo correspondiente al proceso de producción de uno de los documentos exigidos por MÉTRICA, se trata del Documento de Especificaciones de Diseño.

 

       El hecho de que en un proyecto los documentos que se manejarán probablemente sean electrónicos, ha originado la definición de otra técnica llamada Diagrama de Presentación de Documentos (DPD), que permite modelar la forma en que su audiencia va a percibir los contendidos, bien en un formato impreso o a través de una Interface Gráfica en la pantalla de un computador. En este caso, si los documentos pueden contener elementos multimedia, además de la disposición espacial de los contenidos, también habrá que establecer su sincronización temporal cuando se presenten ante el usuario, para lo cual se ha establecido una técnica con el nombre de Diagrama de Sincronización Multimedia (DSM). Si, además, existe la posibilidad de establecer hiper-enlaces que soporten la indización asociativa que forma parte de una de las actividades documentales descritas en el apartado anterior, para poder “navegar” por el contenido de los documentos, se podrán modelar los índices asociativos mediante la técnica denominada Mapa de Navegación Hipermedia (MNH) [7].

 

       Además de los hiper-enlaces como mecanismo de indización, se propone otra técnica de indización basada en un lenguaje documental: el Tesauro de Descriptores de un Proyecto Software (TDPS), que reúne todas las características establecidas por ISO para este tipo de lenguajes [8,9]. La última de las técnicas que se ha definido, fundamental para la explotación de los documentos, consiste en un Lenguaje de Búsqueda Documental (LBD), basado en la norma ISO 8777 [10].

 

Figura 2. Proceso de producción del Documento de Especificaciones de Diseño (DED)

 

 

       La elaboración de estas técnicas se ha realizado después de llevar a cabo una investigación exhaustiva en todos los ámbitos relacionados con los diferentes aspectos de la gestión documental y del desarrollo de software. Se han asumido las ideas consideradas más interesantes presentes en otras técnicas similares, aunque adaptándolas a las necesidades específicas de la documentación de un proyecto de software.

 

 

 

 

 

 

4. Conclusiones

 

       La realización de las actividades documentales propuestas, en los proyectos basados en MÉTRICA, además de facilitar el mantenimiento del software, supone el establecimiento de un marco metodológico más amplio que contempla, tanto las tareas propias del proceso de desarrollo de software, como las correspondientes a lo que ISO [11] y ANSI [12] denominan el Proceso de Documentación, considerado por estas organizaciones como elemento fundamental e integrador en los proyectos de software.

 

       Para realizar esta incorporación, teniendo en cuenta su complejidad, se ha considerado que el desarrollo de la documentación debepuede concebirse como un proceso de ingeniería, que pretende el diseño, construcción y utilización de los documentos; por lo que se ha establecido un método riguroso de trabajo basado en una descomposición del proceso documental en etapas (actividades y tareas), en las que se utilizan diferentes técnicas y herramientas.

 

       En el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, en el que convivimos personas de áreas de conocimiento relacionadas con la Informática y con la Biblioteconomía y Documentación, se están investigando formas de incorporación, de la tecnología que debe dar soporte a las actividades documentales propuestas, en las herramientas CASE, para conseguir verdaderos entornos integrados de desarrollo documentado del software que ayuden a mejorar un aspecto habitualmente descuidado en los proyectos como es la documentación.

 

 

 

Referencias

 

 

Referencias

 

  [1]      Metodología de Planificación y Desarrollo de Sistemas de Información. MÉTRICA Versión 2.1. Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP), Madrid, 1995.

 

  Sommerville, I.: Software Engineering. Addison Wesley, Reading, MA, 1992.

  [2]         Plan General de Garantía de Calidad aplicable al desarrollo de Equipos Lógicos. Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP), Madrid, 1991.

 

   [3] Gutiérrez, J.A., Hilera, J.R., Cerrato, V.: “Generación de Autómatas para el Control del Comportamiento Dinámico de los Documentos”. Actas de las III Jornadas Nacionales de Información y Documentación Empresarial, Universidad de Murcia, 1996, 119-128.

  [4] Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I.: Unified Modeling Language (UML). User Guide. Addison-Wesley, Menlo Park, CA, 1998. 

 

  [5] Glossary– A Workflow Management Coalition Specification. The Workflow Management Coalition, Bruselas, 1994.

 

  [6] Especificaciones para el Tratamiento de Flujos Automatizados (ESTROFA). Ministerio para las Administraciones Públicas, Madrid, 1996.

 

   [7] Martínez, J.M., Hilera, J.R.: “Modelado de Documentación Multimedia e Hipermedia”. Cuadernos de Documentación Multimedia, no. 6-7, 1998.

 

  [8] ISO 2788, Documentation. Guidelines for the establishment and development of monolingual thesauri. International Standards Organization, Ginebra (Suiza), 1986.

 

  [9] ISO 5964, Documentation. Guidelines for the establishment and development of multilingual thesauri. International Standards Organization, Ginebra (Suiza), 1985.

 

[10] ISO 8777, Information and Documentation. Commands for interactive text searching. International Standards Organization, Ginebra (Suiza), 1993.

 

[11] ISO/IEC 12207, Software Life-Cycle Processes. International Standards Organization, Ginebra (Suiza), 1995.

 

ISO/IEC 12207, Software Life-Cycle Processes, International Standards Organization, Geneva, Switzerland, 1995.

  [123] ANSI/IEEE Std 1074, Standard for Software Life Cycle Processes. IEEE Computer Society, Nueva ew York, 1991.

  [4]  ISO 9001, Quality systems - Model for quality assurance in design, development, production, installation and servicing. International Standards Organization, Geneva, Switzerland, 1994.

  [5]  ISO 9000-3, Quality management and quality system elements - Guidelines for development, supply and maintenance of software. International Standards Organization, Geneva, Switzerland, 1991.

  [6]  Khoshafian, S., Buckiewicz, M.: Groupware, Workflow and Workgroup Computing. John Wiley & Sons, New York, 1995.

  [7]  Unified Modeling Language - UML. Rational Software Corp., 1997. 

  [8]  Lange, D.: An Object-Oriented Design Approach for Developing Hypermedia Information Systems, Research Report RT0112. IBM Tokyo Research Laboratory, Tokyo, Japan, 1995.

  [9]  Rossi, G., Schwabe, D., Lucena, C., Cowan, D.: An Object Oriented Model for Designing the Human-Computer Interface of Hypermedia Applications”. Proceedings of the Int. Workshop on Hypermedia Design, Montpellier, France, 1-2 June 1995, Springer-Verlag & British Computer Society, London, 1996, 123-143.

[10]  ISO 2788, Documentation. Guidelines for the establishment and development of monolingual thesauri. International Standards Organization, Geneva, Switzerland, 1986.

 

[]  Hilera, J.R. Aportes metodológicos para la gestión documental en el desarrollo de software. Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, 1997.