Ingeniería Documental con XML
(Document Engineering with XML)
José Ramón Hilera González*, Esmeralda Serrano Mascaraque+
* Departamento de Ciencias de la Computación
Facultad de Ciencias de la Documentación
Universidad de Alcalá
Alcalá de Henares (España)
E-mail: ccjrhg@cc.alcala.es
Web: www.cc.alcala.es/jrhg/jrhg.html
+ Centro de Investigación y Documentación Educativa
Ministerio de Educación y Cultura
Madrid (España)
E-mail: esmeralda.serrano@educ.mec.es
Resumen
Se analiza el origen, funcionamiento y aplicaciones del metalenguaje de marcación XML (eXtensible Markup Language) como un estándar de Ingeniería documental para el desarrollo de aplicaciones documentales en Internet e Intranets corporativas. Se compara XML con las estructuras de SGML (Standard Generalized Markup Language) y HTML (HyperText Markup Language), presentando las limitaciones de este último como origen del desarrollo del XML. Se estudia la estructura y funcionamiento de este nuevo estándar, la notación, las construcciones sintácticas y las herramientas de creación, gestión y análisis de datos.
Palabras claves: Ingeniería documental, XML, SGML, HTML, Lenguaje de marcación, Internet.
This paper looks into an approach to the markup metalanguage XML
(eXtensible Markup Language) origin, use and applications as a new Document
Engineering standard to the development of Internet and Intranet document
applications. XML, SGML (Standard Generalized Markup Language) and HTML
(HyperText Markup Language) structures are compared, we can then provide the
restrictions of the latest to cause the XML development. The structure, its
use, the notation, the syntactical constructions and the development,
management and data analysis tools of this new standard are presented. Finally,
an overview about the XML possible applications are showed.
Keywords: Document Engineering, XML, SGML, HTML, Markup Language, Internet.
1. Ingeniería Documental
El término “Ingeniería Documental” hace referencia al conjunto de métodos, técnicas y herramientas para el diseño, construcción, implantación y mantenimiento de sistemas de información documental complejos. Un ejemplo de este tipo de sistemas lo constituyen los sistemas hipermediales, cuyo desarrollo, como afirman importantes autores en este campo, como Garzotto, Schawbe y Paolini (1993), Isakowitz, Stohr y Balasubramaniam (1995); Schawbe y Rossi (1995); Lange (1996); Bieber y Vitali (1997); Brereton, Budgen y Hamilton (1998); o Ceri, Fraternali y Paraboschi (1999); debe llevarse a cabo aplicando un método de ingeniería, sistemático y riguroso, que considere la descomposición del proceso de desarrollo en una serie de fases y etapas, de forma similar a como ocurre en otras ingenierías, como la del software, con el objetivo de garantizar un adecuado nivel de calidad de los productos finales obtenidos.
La creciente complejidad de los formatos para la representación de la documentación hipermedia y las enormes posibilidades ofrecidas por las técnicas de especificación de hiperdocumentos derivadas del estándar SGML (Standard Generalized Markup Language) (ISO, 1986), como HTML (Hyper Text Markup Language) (W3C, 1998), DSSSL (Document Style Semantics and Specification Language) (ISO, 1996), SPDL (Standard Page Description Language) (ISO, 1995), HyTime (Hypermedia Time Based Structural Language) (ISO, 1997), y, por supuesto, XML (Extensible Markup Language) (W3C, 1998), supone que la construcción de estos documentos sea una verdadera labor de ingeniería, que implica, entre otros, el diseño de la estructura de navegación por la información, la sincronización entre los elementos multimedia contenidos en los documentos, y el diseño del estilo de presentación de la información a los lectores.
Actualmente se están construyendo entornos de Ingeniería Documental Asistida por Computador (en inglés, CADE: Computer Aided Document Engineering), para ayudar a los ingenieros documentales en su trabajo, y que permitirán la aplicación real de las metodologías de desarrollo de sistemas hipermediales que han propuesto los autores citados anteriormente. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de realizar modelos gráficos de diseño de los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de un sistema hipermedial y, algunas de ellas, empiezan a soportar también la “generación de código” a partir de los modelos, es decir, la generación de parte de los propios documentos en diferentes formatos estándar (sobre todo, HTML, incluyendo JavaScript, CGI, Perl y Java) o comerciales (ASP, Notes, ToolBook, Director, etc.). Como todavía no existen herramientas CADE que generen código XML, cuando se desarrolle documentación hipemedia con esta técnica, existen dos posibilidades: realizar en primer lugar modelos gráficos de diseño y después convertirlo manualmente al lenguaje XML, o bien llevar a cabo la ingeniería documental utilizando únicamente esta técnica de especificación hipermedial.
3. Origen de XML
Como ya se ha indicado, el origen de
XML es el estándar SGML, se trata de un metalenguaje estándar muy potente, que describe una gramática con la
cual se pueden diseñar otros lenguajes de etiquetado o marcación, y que fue
concebido para el procesamiento, archivado e intercambio de documentos
electrónicos, utilizándose para describir la estructura y el contenido de los
distintos tipos de documentos.
SGML
surgió a principios de los años 80 y
fue publicado por primera vez en 1986, como norma ISO 8879 del mismo año. Su
objetivo era disponer de un formato
único para desarrolladores de aplicaciones y usuarios de información,
favoreciendo el intercambio de información entre plataformas y aplicaciones
diferentes. SGML facilita la publicación comercial a gran escala en la WWW, así
como la aplicación de tecnologías avanzadas, pero es muy amplio y complejo, e
implementar la totalidad de sus especificaciones resulta muy caro y trasciende
las necesidades de la mayoría de los usuarios de la web.
La
aplicación más popular y estandarizada de SGML es HTML, se trata de un lenguaje
de etiquetado o marcación para
especificar tipos de letra y estilos en los documentos. Actualmente es
el lenguaje de hipertexto más utilizado por los usuarios de la web. Surgió para cubrir la necesidad de un lenguaje
común para el intercambio de información a través de la red y para la creación
de páginas web, pero HTML resulta insuficiente para cubrir las necesidades de
un mundo más interconectado y unos usuarios más preparados y exigentes, en
definitiva para crear una arquitectura abierta cliente-servidor. Esto, unido a
otras limitaciones, como la carencia de extensibilidad, validación, estructura
y adaptabilidad, provocaron que el W3C (World
Wide Web Consortium) presentara, en noviembre de 1996, la primera versión
de XML. Se trata de una versión drásticamente simplificada del SGML, que provee
la funcionalidad necesaria para hacer aplicaciones de Internet que son
ejecutadas de manera más rápida y con características estructurales potentes
(se diferencia entre aspecto y contenido de las páginas Web).
XML (Extensible Markup Language, Lenguaje de
Marcación Extensible) es un estándar para la creación de aplicaciones
documentales en Internet o Intranets corporativas. Se trata de un metalenguaje
(permite diseñar un lenguaje propio de etiquetas para múltiples clases de
documentos)
que ordena, estructura y describe
los documentos de las páginas web. El término “extensible” que aparece en su
nombre indica que no es un formato prefijado como HTML. Está diseñado para
permitir el uso de SGML en la World Wide Web. El principal objetivo del XML es
conseguir que la información en Internet sea más fácil de gestionar,
permitiendo el desarrollo de aplicaciones más rápidas e inteligentes, pasando
parte del procesamiento de los servidores, generalmente sobrecargados, a los
PC, más ligeros de trabajo.
4. Conceptos fundamentales
para la comprensión de XML
4.1 Estructura lógica de los documentos
La
mayoría de los documentos XML se pueden dividir en componentes que a su vez se
dividen en otros, por ejemplo, un libro se divide en capítulos y éstos a su vez
en títulos, párrafos, figuras, etc. En XML, estos componentes reciben el nombre
de elementos. Cada elemento
representa un componente lógico del documento. Estos elementos pueden constar
de otros elementos, como las frases y palabras que constituyen el texto del
documento, también llamados datos de
carácter del documento.
XML
es capaz de representar esta estructura jerárquica conocida con el nombre de estructura en árbol. El elemento que
contiene a los demás (el libro del ejemplo anterior) se denomina elemento raíz o elemento de documento y
es el único elemento que no depende de otro. Los elementos incluidos dentro de
la raíz se denominan subelementos. Estos
subelementos pueden contener otros subelementos. Si es así, se denominan ramas (los capítulos del ejemplo, porque tienen subelementos),
y, si no, hojas (siguiendo el
ejemplo, títulos, párrafos, figuras, etc.).
En ocasiones, los elementos pueden presentar una información adicional en forma
de atributos que describen las propiedades de los elementos.
El XML, un “trozo de texto” se denomina entidad (puede consistir en un sólo carácter o abarcar todos los de un libro). Las entidades son identificadas por un nombre y tienen un contenido. Un documento XML puede dividirse en varios archivos o en varios objetos de una base de datos y cada uno de ellos se denomina entidad. La entidad es fundamentalmente la unidad de texto XML, y no los archivos donde se guardan habitualmente. En XML la gestión (en cuanto a tamaño y complejidad) de los documentos se simplifica gracias a que las entidades permiten su fragmentación. A diferencia de HTML, que también permite dividir documentos, pero de forma arbitraria y con enlaces frágiles, XML permite fragmentar los documentos en trozos sin olvidar que forman un todo coherente que puede ser impreso, editado y buscado como una unidad cuando se precise.
Para
utilizar una entidad, es necesario insertar una referencia de entidad en alguna parte del documento. El procesador
es el encargado de reemplazar la referencia de entidad por el texto de reemplazo, que es la entidad
misma. Su funcionamiento es similar al de una macro en un procesador de texto.
Gracias a las entidades externas XML
permite reutilizar el texto automáticamente (además una única actualización
bastaría para actualizar el resto).
De
la misma manera que los elementos XML describen la estructura lógica del
documento, las entidades hacen referencia a la ubicación de los conjuntos de
bytes que constituyen el documento XML, por lo que constituyen lo que se conoce
como estructura física del documento.
Se denominan entidades
no analizables sintácticamente a los objetos que no son XML . Estos objetos
se consideran entidades de datos (aquí
se incluyen gráficos, vídeo, audio, etc.) porque carecen de cualquier marcación
XML. Cada entidad de datos posee una notación,
es decir, una frase aclarando su contenido (GIF, JPEG, PDF, etc.).
4.3
Marcado
Uno
de los objetivos del W3C cuando elaboró XML fue que los editores de texto
estándares permitiesen crear documentos con este formato. Como ocurre con HTML,
con el marcado se representa la
estructura lógica de los documentos y se conectan las entidades entre sí. Un
documento XML está compuesto únicamente por los datos de carácter y el marcado,
utilizando el código Unicode, compatible con el código ASCII de 7 bits. Esta
combinación de marcado, que incluye caracteres especiales llamados delimitadores, y datos de carácter
se la conoce como texto XML. Como en
HTML o SGML, el marcado entre el signo menor que “<” y el mayor que “>”
se denomina etiqueta.
4.4
Tipos de documentos
Un
tipo de documento queda definido por sus elementos (por ejemplo, una lista de
nombres y números de teléfonos denotan que se trata de un listín telefónico). Una definición de tipo de documento (DTD)
es una serie de definiciones para tipos de elemento, atributos, entidades y
notaciones. Determina cuáles son legales dentro del documento y en que lugar lo
son. Un documento XML establece su DTD particular en la sección denominada declaración del tipo de documento (DOCTYPE).
Un documento es válido si se declara
conforme a una DTD en una declaración de tipo de documento y se ajusta a la
DTD. Los documentos que no presentan la declaración de tipo de documento,
no infringen su DTD, pero se consideran
inválidos porque no permiten ser validados por su DTD, ya que ésta no está
declarada.
4.5
Hiper-enlaces y direccionamiento
El W3C está trabajando actualmente en una
especificación asociada a XML denominada XLL
(eXtensible Linking Language) que
permitirá definir el modo de enlace que se establece entre distintos
documentos, y que tratará de solventar el principal problema que plantean los
enlaces web clásicos: la falta de mecanismos normalizados para crear enlaces externos entre los
documentos. Por ejemplo, si se encuentran dos páginas distintas, ubicadas en
sitios distintos sobre un mismo tema, sería interesante establecer un enlace
entre ambas páginas. Para ello necesitaríamos crear un enlace externo en
nuestro PC y éste debería aparecer en
los otros dos, pero hasta ahora no podíamos editar estos enlaces. El lenguaje
de enlaces (XLL) permite crear
descripciones de los enlaces incluidos en documentos XML, que pueden ser
registrado en archivos a bases de datos independientes de los documentos.
Otra
característica de los enlaces extensibles de XML es que permiten apuntar hacia
más de un recurso, y, además, pueden ser multidireccionales. Por ejemplo, se puede establecer un enlace desde una palabra hacia varios significados
de la misma . El navegador lo representaría con un menú desplegable con las distintas
opciones o incluso abriendo una ventana para cada una de las definiciones.
Los mecanismos hipertextuales
que soportará esta especificación
serán, como afirma Bosak (1999), los siguientes:
1.
Denominación independiente de la ubicación.
2.
Enlaces
que pueden ser también bidireccionales.
3.
Enlaces
que pueden especificarse y gestionarse desde fuera de los documento a los que
se aplican.
4.
Hiperenlaces
múltiples (anillos, múltiples ventanas, etc.).
5.
Enlaces
agrupados (múltiples orígenes).
6.
Transclusión,
es decir, el documento destino al que apunta el enlace aparece integrado en el
documento origen del enlace.
7.
Se
pueden aplicar atributos a los enlaces (tipos de enlaces).
4.6 Hojas de estilo
Las
hojas de estilo permiten añadir un estilo visual propio a los documentos (a
cada elemento se le puede añadir tipografías, márgenes, bordes, colores,
espaciados, etc.). En los documentos XML las instrucciones de formato (aspecto,
tamaño, etc.) se anotan en un archivo aparte del documento (éste sólo contiene
abstracciones) llamado hoja de estilos.
A partir de las abstracciones (permitidas por XML y SGML) podemos crear un
número indefinido de reproducciones. Se pueden utilizar hasta dos hojas de
estilos diferentes en el mismo medio. Un mismo documento puede ser formateado
con diferentes estilos.
El
W3C está trabajando en una especificación (aún en vías de desarrollo)
complementaria XSL (Extensible Stylesheet Language, Lenguaje de Hojas de Estilo
Extensible). XSL define o implementa el lenguaje de estilos de los documentos escritos
en XML. XSL permitirá modificar el aspecto de los documentos. Este estándar se
basa en el Lenguaje de Semántica y Especificación de Estilo de Documento
(DSSSL, Document Style Semantics and Specification Language, ISO/IEC 10179).
5. Ejemplo de archivo
XML
El
siguiente ejemplo se incluye para observar la estructura de un archivo XML:
<?xml version =“1.0” encoding=”UTF-8” standalone=“yes”?>
<!DOCTYPE
CUESTIONARIO “encuesta.dtd”>
<PREGUNTA>
<INFORMACION>
<TITULO>
CUESTIONARIO </TITULO>
<AUTOR>
JUAN PEREZ</AUTOR>
<FECHA>
15-Julio-1999 </FECHA>
</INFORMACION>
<PARTE
NUMERO=“1”>
<PREG
NUMERO=“1”>
<TEXTO>
Nombre y Apellidos: </TEXTO>
<RESPUESTA>
María Fernández </RESPUESTA>
</PREG>
<PREG
NUMERO=“2”>
<TEXTO>
Dirección: </TEXTO>
<RESPUESTA>
C/ Mayor 12 </RESPUESTA>
</PREG>
</PARTE>
</PREGUNTA>
El
lenguaje de etiquetas mostrado anteriormente podría tener una DTD como la
siguiente:
<|ELEMENT
PREGUNTA (INFORMACION,PARTE+)>
<!ELEMENT
INFORMACION (TITULO, AUTOR, EMAIL?, FECHA?)>
<!ELEMENT
TITULO (#PCDATA)>
<!ELEMENT
AUTOR (#PCDATA)>
<!ELEMENT EMAIL (#PCDATA)>
<!ELEMENT
FECHA (#PCDATA)>
<!ELEMENT
PARTE (PREG+)>
<!ATTLIST
PARTE NUMERO CDATA #REQUIRED>
<!ELEMENT
PREG (TEXTO, RESPUESTA)>
<!ATTLIST PREG NUMERO CDATA
#REQUIRED>
<!ELEMENT
TEXTO (#PCDATA)>
<!ELEMENT
RESPUESTA (#PCDATA)>
· <!ELEMENT> es usado para definir elementos como este: <!ELEMENT NAME CONTENTS>: NAME da el nombre del elemento, y CONTENTS describe que elementos están permitidos dentro del elemento que hemos definido.
· ”?”, detrás de un elemento quiere decir que puede ser omitido, “+ “significa que puede ser incluido una o más veces y “* “indica la posibilidad de omisión o inclusión una o más veces.
· #PCDATA significa texto ordinario sin etiqueta.
· <!ATTLIST> define los atributos de un elemento.
· #REQUIRED significa que el atributo debe ser dado siempre.
6. Diferencias entre XML y SGML
Existen bastantes diferencias
entre los dos estándares, a continuación se detallan las principales:
·
XML es una simplificación de SGML para facilitar
su uso y aplicación (el código XML es mucho menos complejo y más reducido).
Ambos, a diferencia de HTML, poseen las características de extensibilidad,
estructura y validación.
·
XML
se extenderá rápidamente ya que sus editores y navegadores son más fáciles de
utilizar que los de SGML. Se está trabajando en una nueva especificación para la estandarización de navegadores XML,
conocida como XUA (XML User Agent). Aún se trata de un borrador, pero se aplicará a los navegadores para
poder soportar todas las especificaciones XML.
·
SGML,
para procesar datos, necesita los datos y la DTD . XML no precisa DTD porque
posee punteros a la estructura de los datos. Esto provoca una reducción del
tiempo y una simplificación del software de aplicación (no tendrá en cuenta las
DTD).
·
SGML permite definir, entre otros, símbolos matemáticos
y caracteres especiales. XML no presenta esta opción.
·
XML
carece de soporte para excepciones y para los modelos de contenido. Los
componentes de un elemento se enumeran siguiendo un orden preestablecido. Por
ejemplo, una etiqueta <titulo> </titulo> debe presentar sus
componentes (subtítulo, autor, etc.)
siguiendo un orden prefijado, no de forma aleatoria.
7. Diferencias entre XML y
HTML
A
continuación se indican las diferencias más destacadas, entre ambos lenguajes:
·
XML,
gracias a su especificación XLL, incorpora tipos de enlaces bidireccionales y
multidireccionales, que apuntan a muchos documentos, en contraposición con los
unidireccionales de HTML (un solo recurso por cada enlace). También permite los
enlaces externos (aunque de momento sólo su edición, es decir, colocar el
enlace o ancla en las páginas Web necesarias, pero aún no permite su ejecución)
e indirectos. Estos últimos, más razonables y modulares, solventarán la
imposibilidad actual de HTML para testear los cambios de URLs, ya que HTML no
puede actualizar los enlaces. El mantenimiento de los documentos Web mejorará
enormemente, ya que con XML los enlaces se establecerán en un archivo separado
e independiente del documento XML. De esta manera si un recurso cambia su URL
sólo deberán modificarse los ficheros intermedios. El documento XML y el
recurso al cual apuntan sus enlaces permanecen intactos.
·
HTML
se encarga del aspecto de los documentos, mientras que XML lo hace también de
su contenido, XML ofrece la posibilidad de interconectar conceptos. Con HTML no
es posible, porque no se diferencia entre aspecto y contenido. Esto también
dificulta el intercambio de datos.
· La información contendida en XML es más fácil de utilizar y mantener gracias a la fragmentación que realiza XML en sus textos; aunque HTML también fragmenta los documentos, lo hace de una forma arbitraria y con enlaces frágiles; además, al contrario que XML, se pierde la noción de unidad del documento. Mantener un código HTML es una tarea ardua, porque el continente no se distingue del contenido, ni el contenido de los vínculos, ni éstos de la apariencia, todo se mezcla en el archivo HTML.
· XML proporciona mejores facilidades para la representación en los visualizadores, gracias a la validación de sintaxis que se lleva a cabo. HTML dificulta la validación puesto que no se trata de una especificación rígida. Los navegadores que visualizan código HTML, no sólo no comprueban la validez de los documentos, sino que en aras de una mejor visualización ignoran los errores de sintaxis.
·
XML
no añade las etiquetas de presentación al documento, se remite a una hoja de
estilo de ese documento realizada en XSL. Esta independencia de la presentación
permite al diseñador estructurar la información solamente una vez. De esta
manera, cuando aparezca una nueva versión del navegador o haya que modificar el
aspecto de una página, sólo se necesitará revisar la hoja de estilo
correspondiente y no todo el documento completo. Esto favorece la reutilización
de la información. En cambio, para modificar el aspecto de una página
web (color, imágenes de fondo, tamaño, tipo de letra, etc.) creada con HTML se
precisa cargar una nueva página o invocar programas Java.
·
En
XML los proveedores de información pueden definir ellos mismos nuevas etiquetas
y nombres de atributos; con HTML es impensable debido a su estructura rígida de
etiquetas predefinidas. Además, XML
permite anidar la estructura de los documentos a cualquier nivel de
complejidad.
·
HTML
es simplemente un lenguaje de etiquetas, mientras que XML es un metalenguaje,
permite generar otros lenguajes.
8. Herramientas y
aplicaciones
Cuando se trabaja con
documentación XML, se debe utiliza un conjunto de herramientas para la
creación, gestión y análisis de datos. Según Goldfarb y Prescod (1998), las herramientas XML se pueden
clasificar en:
1.
Herramientas de edición y composición: Típicas de las aplicaciones
POP (Presentation-Oriented Publishing) y MOM (Message Oriented Middleware). La
utilidad de los editores es la de crear y revisar los documentos. Las
herramientas de composición crean reproducciones de los documentos XML.
2.
Herramientas de gestión de contenidos: XML no tiene por qué
considerar el documento en su conjunto, su gran ventaja es que puede almacenar
y trabajar con componentes de documentos, utilizando, por ejemplo, bases de
datos para almacenar componentes de información que se puedan controlar,
gestionar y ensamblar en productos acabados del mismo modo que los componentes
de automóviles, aviones y demás dispositivos complejos.
3.
Herramientas de nivel intermedio: Son las herramientas de aplicación MOM
imprescindibles para la creación de servidores middleware. Integran fuentes de
datos y facilitan la interoperabilidad de las aplicaciones.
Por otra
parte, una aplicación XML es aquella que soporta un lenguaje de especificación
XML (también, SGML) de arbitraria complejidad y que hace posible las
características de extensibilidad, estructura y validación. Los expertos en la materia establecen una
división para agrupar las aplicaciones derivadas de XML: las que requieren del
cliente Web para mediar entre dos o más bases de datos heterogéneas; las que
intentan pasar parte de la carga del servidor Web al servidor cliente; las que
requieren que el cliente Web presente diferentes vistas de los mismos
datos a diferentes usuarios; y por
último, aquellas que puedan adaptar las peticiones de información a las
necesidades individuales. El desarrollo de cualquiera de estas aplicaciones XML
debería realizarse precisamente aplicando una metodología de Ingeniería
Documental, y utilizando las herramientas CADE (Computer Aided Document Engineering) apropiadas.
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