Ingeniería Documental con XML

 

(Document Engineering with XML)

 

 

José Ramón Hilera González*, Esmeralda Serrano Mascaraque+

 

* Departamento de Ciencias de la Computación

Facultad de Ciencias de la Documentación

Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares (España)

E-mail: ccjrhg@cc.alcala.es

Web: www.cc.alcala.es/jrhg/jrhg.html

 

+ Centro de Investigación y Documentación Educativa

Ministerio de Educación y Cultura

Madrid (España)

E-mail: esmeralda.serrano@educ.mec.es

 


Resumen

Se analiza el origen, funcionamiento y aplicaciones del metalenguaje de marcación XML (eXtensible Markup Language) como un estándar de Ingeniería documental para el desarrollo de aplicaciones documentales en Internet e Intranets corporativas. Se compara XML con las estructuras de SGML (Standard Generalized Markup Language) y HTML (HyperText Markup Language), presentando las limitaciones de este último como origen del desarrollo del XML. Se estudia la estructura y funcionamiento de este nuevo estándar, la notación, las construcciones sintácticas y las herramientas de creación, gestión y análisis de datos.

Palabras claves: Ingeniería documental, XML, SGML, HTML, Lenguaje de marcación, Internet.

 

Abstract

This paper looks into an approach to the markup metalanguage XML (eXtensible Markup Language) origin, use and applications as a new Document Engineering standard to the development of Internet and Intranet document applications. XML, SGML (Standard Generalized Markup Language) and HTML (HyperText Markup Language) structures are compared, we can then provide the restrictions of the latest to cause the XML development. The structure, its use, the notation, the syntactical constructions and the development, management and data analysis tools of this new standard are presented. Finally, an overview about the XML possible applications are showed.

Keywords: Document Engineering, XML, SGML, HTML, Markup Language, Internet.

 

1. Ingeniería Documental

 

         El término “Ingeniería Documental” hace referencia al conjunto de métodos, técnicas y herramientas para el diseño, construcción, implantación y mantenimiento de sistemas de información documental complejos. Un ejemplo de este tipo de sistemas lo constituyen los sistemas hipermediales, cuyo desarrollo, como afirman importantes autores en este campo, como Garzotto, Schawbe y Paolini (1993), Isakowitz, Stohr y Balasubramaniam (1995); Schawbe y Rossi (1995); Lange (1996); Bieber y Vitali (1997); Brereton, Budgen y Hamilton (1998); o Ceri, Fraternali y Paraboschi (1999); debe llevarse a cabo aplicando un método de ingeniería, sistemático y riguroso, que considere la descomposición del proceso de desarrollo en una serie de fases y etapas, de forma similar a como ocurre en otras ingenierías, como la del software, con el objetivo de garantizar un adecuado nivel de calidad de los productos finales obtenidos.

 

         La creciente complejidad de los formatos para la representación de la documentación hipermedia y las enormes posibilidades ofrecidas por las técnicas de especificación de hiperdocumentos derivadas del estándar SGML (Standard Generalized Markup Language) (ISO, 1986), como HTML (Hyper Text Markup Language) (W3C, 1998), DSSSL (Document Style Semantics and Specification Language) (ISO, 1996), SPDL (Standard Page Description Language) (ISO, 1995), HyTime (Hypermedia Time Based Structural Language) (ISO, 1997), y, por supuesto, XML (Extensible Markup Language) (W3C, 1998), supone que la construcción de estos documentos sea una verdadera labor de ingeniería, que implica, entre otros, el diseño de la estructura de navegación por la información, la sincronización entre los elementos multimedia contenidos en los documentos, y el diseño del estilo de presentación de la información a los lectores.

 

         Actualmente se están construyendo entornos de Ingeniería Documental Asistida por Computador (en inglés, CADE: Computer Aided Document Engineering), para ayudar a los ingenieros documentales en su trabajo, y que permitirán la aplicación real de las metodologías de desarrollo de sistemas hipermediales que han propuesto los autores citados anteriormente. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de realizar modelos gráficos de diseño de los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de un sistema hipermedial y, algunas de ellas, empiezan a soportar también la “generación de código” a partir de los modelos, es decir, la generación de parte de los propios documentos en diferentes formatos estándar (sobre todo, HTML, incluyendo JavaScript, CGI, Perl y Java) o comerciales (ASP, Notes, ToolBook, Director, etc.). Como todavía no existen herramientas CADE que generen código XML, cuando se desarrolle documentación hipemedia con esta técnica, existen dos posibilidades: realizar en primer lugar modelos gráficos de diseño y después convertirlo manualmente al lenguaje XML, o bien llevar a cabo la ingeniería documental utilizando únicamente esta técnica de especificación hipermedial.

 

3. Origen de XML

 

         Como ya se ha indicado, el origen de XML es el estándar SGML, se trata de un metalenguaje estándar muy potente, que describe una gramática con la cual se pueden diseñar otros lenguajes de etiquetado o marcación, y que fue concebido para el procesamiento, archivado e intercambio de documentos electrónicos, utilizándose para describir la estructura y el contenido de los distintos tipos de documentos.

 

         SGML surgió a principios de los  años 80 y fue publicado por primera vez en 1986, como norma ISO 8879 del mismo año. Su objetivo era disponer de un formato único para desarrolladores de aplicaciones y usuarios de información, favoreciendo el intercambio de información entre plataformas y aplicaciones diferentes. SGML facilita la publicación comercial a gran escala en la WWW, así como la aplicación de tecnologías avanzadas, pero es muy amplio y complejo, e implementar la totalidad de sus especificaciones resulta muy caro y trasciende las necesidades de la mayoría de los usuarios de la web.

 

         La aplicación más popular y estandarizada de SGML es HTML, se trata de un lenguaje de etiquetado o marcación para  especificar tipos de letra y estilos en los documentos. Actualmente es el lenguaje de hipertexto más utilizado por los usuarios de la web. Surgió  para cubrir la necesidad de un lenguaje común para el intercambio de información a través de la red y para la creación de páginas web, pero HTML resulta insuficiente para cubrir las necesidades de un mundo más interconectado y unos usuarios más preparados y exigentes, en definitiva para crear una arquitectura abierta cliente-servidor. Esto, unido a otras limitaciones, como la carencia de extensibilidad, validación, estructura y adaptabilidad, provocaron que el W3C (World Wide Web Consortium) presentara, en noviembre de 1996, la primera versión de XML. Se trata de una versión drásticamente simplificada del SGML, que provee la funcionalidad necesaria para hacer aplicaciones de Internet que son ejecutadas de manera más rápida y con características estructurales potentes (se diferencia entre aspecto y contenido de las páginas Web).

 

         XML (Extensible Markup Language, Lenguaje de Marcación Extensible) es un estándar para la creación de aplicaciones documentales en Internet o Intranets corporativas. Se trata de un metalenguaje (permite diseñar un lenguaje propio de etiquetas para múltiples clases de documentos) que ordena, estructura y describe los documentos de las páginas web. El término “extensible” que aparece en su nombre indica que no es un formato prefijado como HTML. Está diseñado para permitir el uso de SGML en la World Wide Web. El principal objetivo del XML es conseguir que la información en Internet sea más fácil de gestionar, permitiendo el desarrollo de aplicaciones más rápidas e inteligentes, pasando parte del procesamiento de los servidores, generalmente sobrecargados, a los PC, más ligeros de trabajo.

 

4. Conceptos fundamentales para la comprensión de XML

 

4.1 Estructura lógica de los documentos

 

         La mayoría de los documentos XML se pueden dividir en componentes que a su vez se dividen en otros, por ejemplo, un libro se divide en capítulos y éstos a su vez en títulos, párrafos, figuras, etc. En XML, estos componentes reciben el nombre de elementos. Cada elemento representa un componente lógico del documento. Estos elementos pueden constar de otros elementos, como las frases y palabras que constituyen el texto del documento, también llamados datos de carácter del documento.

 

         XML es capaz de representar esta estructura jerárquica conocida con el nombre de estructura en árbol. El elemento que contiene a los demás (el libro del ejemplo anterior) se denomina elemento raíz  o elemento de documento y es el único elemento que no depende de otro. Los elementos incluidos dentro de la raíz se denominan subelementos. Estos subelementos pueden contener otros subelementos. Si es así, se denominan  ramas (los capítulos del ejemplo, porque tienen subelementos), y, si no, hojas (siguiendo el ejemplo, títulos, párrafos, figuras, etc.). En ocasiones, los elementos pueden presentar una información adicional en forma de atributos que describen las propiedades de los elementos.

 

4.2 Estructura física

 

         El XML, un “trozo de texto” se denomina entidad (puede consistir en un sólo carácter o abarcar todos los de un libro). Las entidades son identificadas por un nombre y tienen un contenido. Un documento XML puede dividirse en varios archivos o en varios objetos de una base de datos y cada uno de ellos se denomina entidad. La entidad es fundamentalmente la unidad de texto XML, y no los archivos donde se guardan habitualmente. En XML la gestión (en cuanto a tamaño y complejidad) de los documentos se simplifica gracias a que las entidades permiten su fragmentación. A diferencia de HTML, que también permite dividir documentos, pero de forma arbitraria  y con enlaces frágiles, XML permite fragmentar los documentos en trozos sin olvidar que forman un todo coherente que puede ser impreso, editado y buscado como una unidad cuando se precise.

 

         Para utilizar una entidad, es necesario insertar una referencia de entidad en alguna parte del documento. El procesador es el encargado de reemplazar la referencia de entidad por el texto de reemplazo, que es la entidad misma. Su funcionamiento es similar al de una macro en un procesador de texto. Gracias a las entidades externas XML permite reutilizar el texto automáticamente (además una única actualización bastaría para actualizar el resto).

 

         De la misma manera que los elementos XML describen la estructura lógica del documento, las entidades hacen referencia a la ubicación de los conjuntos de bytes que constituyen el documento XML, por lo que constituyen lo que se conoce como estructura física del documento.

 

                Se denominan entidades no analizables sintácticamente a los objetos que no son XML . Estos objetos se consideran entidades de datos  (aquí se incluyen gráficos, vídeo, audio, etc.) porque carecen de cualquier marcación XML. Cada entidad de datos posee una notación, es decir, una frase aclarando su contenido (GIF, JPEG, PDF, etc.).

 

4.3 Marcado

 

                Uno de los objetivos del W3C cuando elaboró XML fue que los editores de texto estándares permitiesen crear documentos con este formato. Como ocurre con HTML, con el marcado se representa la estructura lógica de los documentos y se conectan las entidades entre sí. Un documento XML está compuesto únicamente por los datos de carácter y el marcado, utilizando el código Unicode, compatible con el código ASCII de 7 bits. Esta combinación de marcado, que incluye caracteres especiales  llamados delimitadores, y datos de carácter se la conoce como texto XML. Como en HTML o SGML, el marcado entre el signo menor que “<” y el mayor que “>” se denomina etiqueta.

 

4.4 Tipos de documentos

 

         Un tipo de documento queda definido por sus elementos (por ejemplo, una lista de nombres y números de teléfonos denotan que se trata de un listín telefónico). Una definición de tipo de documento (DTD) es una serie de definiciones para tipos de elemento, atributos, entidades y notaciones. Determina cuáles son legales dentro del documento y en que lugar lo son. Un documento XML establece su DTD particular en la sección denominada declaración del tipo de documento (DOCTYPE). Un documento es válido si se declara conforme a una DTD en una declaración de tipo de documento y se ajusta a la DTD. Los documentos que no presentan la declaración de tipo de documento, no  infringen su DTD, pero se consideran inválidos porque no permiten ser validados por su DTD, ya que ésta no está declarada.

 

4.5 Hiper-enlaces y direccionamiento

 

         El W3C está trabajando actualmente en una especificación asociada a XML denominada XLL (eXtensible Linking Language) que permitirá definir el modo de enlace que se establece entre distintos documentos, y que tratará de solventar el principal problema que plantean los enlaces web clásicos: la falta de mecanismos normalizados  para crear enlaces externos entre los documentos. Por ejemplo, si se encuentran dos páginas distintas, ubicadas en sitios distintos sobre un mismo tema, sería interesante establecer un enlace entre ambas páginas. Para ello necesitaríamos crear un enlace externo en nuestro PC  y éste debería aparecer en los otros dos, pero hasta ahora no podíamos editar estos enlaces. El lenguaje de enlaces (XLL)  permite crear descripciones de los enlaces incluidos en documentos XML, que pueden ser registrado en archivos a bases de datos independientes de los documentos.

 

 

         Otra característica de los enlaces extensibles de XML es que permiten apuntar hacia más de un recurso, y, además, pueden ser multidireccionales. Por ejemplo,  se puede establecer un enlace  desde una palabra hacia varios significados de la misma . El navegador lo representaría con un menú desplegable con las distintas opciones o incluso abriendo una ventana para cada una de las definiciones.

 

Los mecanismos hipertextuales que soportará esta especificación  serán, como afirma Bosak (1999), los siguientes:

1.        Denominación independiente de la ubicación.

2.        Enlaces que pueden ser también bidireccionales.

3.        Enlaces que pueden especificarse y gestionarse desde fuera de los documento a los que se aplican.

4.        Hiperenlaces múltiples (anillos, múltiples ventanas, etc.).

5.        Enlaces agrupados (múltiples orígenes).

6.        Transclusión, es decir, el documento destino al que apunta el enlace aparece integrado en el documento origen del enlace.

7.        Se pueden aplicar atributos a los enlaces (tipos de enlaces).

 

4.6 Hojas de estilo

 

         Las hojas de estilo permiten añadir un estilo visual propio a los documentos (a cada elemento se le puede añadir tipografías, márgenes, bordes, colores, espaciados, etc.). En los documentos XML las instrucciones de formato (aspecto, tamaño, etc.) se anotan en un archivo aparte del documento (éste sólo contiene abstracciones) llamado hoja de estilos. A partir de las abstracciones (permitidas por XML y SGML) podemos crear un número indefinido de reproducciones. Se pueden utilizar hasta dos hojas de estilos diferentes en el mismo medio. Un mismo documento puede ser formateado con diferentes estilos.

 

         El W3C está trabajando en una especificación (aún en vías de desarrollo) complementaria XSL (Extensible Stylesheet Language, Lenguaje de Hojas de Estilo Extensible). XSL define o implementa el lenguaje de estilos de los documentos escritos en XML. XSL permitirá modificar el aspecto de los documentos. Este estándar se basa en el Lenguaje de Semántica y Especificación de Estilo de Documento (DSSSL, Document Style Semantics and Specification Language, ISO/IEC 10179).

 

5. Ejemplo de archivo XML

 

         El siguiente ejemplo se incluye para observar la estructura de un archivo XML:

 

<?xml version =“1.0”  encoding=”UTF-8” standalone=“yes”?>

<!DOCTYPE CUESTIONARIO “encuesta.dtd”>

<PREGUNTA>

<INFORMACION>

<TITULO> CUESTIONARIO </TITULO>

<AUTOR> JUAN PEREZ</AUTOR>

<FECHA> 15-Julio-1999 </FECHA>

</INFORMACION>

<PARTE NUMERO=“1”>

<PREG NUMERO=“1”>

<TEXTO> Nombre y Apellidos: </TEXTO>

<RESPUESTA> María Fernández </RESPUESTA>

</PREG>

<PREG NUMERO=“2”>

<TEXTO> Dirección: </TEXTO>

<RESPUESTA> C/ Mayor 12 </RESPUESTA>

</PREG>

</PARTE>

</PREGUNTA>

 

 

 

El lenguaje de etiquetas mostrado anteriormente podría tener una DTD como la siguiente:

 

 

<|ELEMENT PREGUNTA (INFORMACION,PARTE+)>

<!ELEMENT INFORMACION (TITULO, AUTOR, EMAIL?, FECHA?)>

 

<!ELEMENT TITULO (#PCDATA)>

<!ELEMENT AUTOR (#PCDATA)>

<!ELEMENT EMAIL (#PCDATA)>

<!ELEMENT FECHA (#PCDATA)>

 

<!ELEMENT PARTE (PREG+)>

<!ATTLIST PARTE NUMERO CDATA #REQUIRED>

 

<!ELEMENT PREG (TEXTO, RESPUESTA)>

<!ATTLIST PREG NUMERO CDATA #REQUIRED>

 

<!ELEMENT TEXTO (#PCDATA)>

<!ELEMENT RESPUESTA (#PCDATA)>

 

 

·         <!ELEMENT> es usado para definir elementos como este: <!ELEMENT NAME CONTENTS>: NAME da el nombre del elemento, y CONTENTS describe que elementos están permitidos dentro del elemento que hemos definido.

·         ?”,  detrás de un elemento quiere decir que puede ser omitido, “+ “significa que puede ser incluido una o más veces y “* “indica la posibilidad de omisión o inclusión una o más veces.

·         #PCDATA significa texto ordinario sin etiqueta.

·         <!ATTLIST> define los atributos de un elemento.

·         #REQUIRED significa que el atributo debe ser dado siempre.

 

6. Diferencias entre XML y SGML

 

Existen bastantes diferencias entre los dos estándares, a continuación se detallan las principales:

·         XML  es una simplificación de SGML para facilitar su uso y aplicación (el código XML es mucho menos complejo y más reducido). Ambos, a diferencia de HTML, poseen las características de extensibilidad, estructura y validación.

·         XML se extenderá rápidamente ya que sus editores y navegadores son más fáciles de utilizar que los de SGML. Se está trabajando en una  nueva especificación para la estandarización de navegadores XML, conocida como XUA (XML User Agent). Aún se trata de un borrador,  pero se aplicará a los navegadores para poder soportar todas las especificaciones XML.

·         SGML, para procesar datos, necesita los datos y la DTD . XML no precisa DTD porque posee punteros a la estructura de los datos. Esto provoca una reducción del tiempo y una simplificación del software de aplicación (no tendrá en cuenta las DTD).

·         SGML permite definir, entre otros, símbolos matemáticos y caracteres especiales. XML no presenta esta opción.

·         XML carece de soporte para excepciones y para los modelos de contenido. Los componentes de un elemento se enumeran siguiendo un orden preestablecido. Por ejemplo, una etiqueta <titulo> </titulo> debe presentar sus componentes  (subtítulo, autor, etc.) siguiendo un orden prefijado, no de forma aleatoria.

 

7. Diferencias entre XML y HTML

 

A continuación se indican las diferencias más destacadas, entre ambos lenguajes:

·         XML, gracias a su especificación XLL, incorpora tipos de enlaces bidireccionales y multidireccionales, que apuntan  a  muchos documentos, en contraposición con los unidireccionales de HTML (un solo recurso por cada enlace). También permite los enlaces externos (aunque de momento sólo su edición, es decir, colocar el enlace o ancla en las páginas Web necesarias, pero aún no permite su ejecución) e indirectos. Estos últimos, más razonables y modulares, solventarán la imposibilidad actual de HTML para testear los cambios de URLs, ya que HTML no puede actualizar los enlaces. El mantenimiento de los documentos Web mejorará enormemente, ya que con XML los enlaces se establecerán en un archivo separado e independiente del documento XML. De esta manera si un recurso cambia su URL sólo deberán modificarse los ficheros intermedios. El documento XML y el recurso al cual apuntan sus enlaces permanecen intactos.

·         HTML se encarga del aspecto de los documentos, mientras que XML lo hace también de su contenido, XML ofrece la posibilidad de interconectar conceptos. Con HTML no es posible, porque no se diferencia entre aspecto y contenido. Esto también dificulta el intercambio de datos.

·         La información contendida en XML es más fácil de utilizar y mantener gracias a la fragmentación que realiza XML en sus textos; aunque HTML también fragmenta los documentos, lo hace de una forma arbitraria y con enlaces frágiles; además, al contrario que XML, se pierde la noción de unidad del documento. Mantener un código HTML es una tarea ardua, porque el continente no se distingue del contenido, ni el contenido de los vínculos, ni éstos de la apariencia, todo se mezcla en el archivo HTML.

·         XML proporciona mejores facilidades para la representación en los visualizadores, gracias a la validación de sintaxis que se lleva a cabo. HTML dificulta la validación puesto que no se trata de una especificación rígida. Los navegadores que visualizan código HTML, no sólo no comprueban la validez de los documentos, sino que en aras de una mejor visualización ignoran los errores de sintaxis.

·         XML no añade las etiquetas de presentación al documento, se remite a una hoja de estilo de ese documento realizada en XSL. Esta independencia de la presentación permite al diseñador estructurar la información solamente una vez. De esta manera, cuando aparezca una nueva versión del navegador o haya que modificar el aspecto de una página, sólo se necesitará revisar la hoja de estilo correspondiente y no todo el documento completo. Esto favorece la reutilización de la información. En cambio, para modificar el aspecto de una página web (color, imágenes de fondo, tamaño, tipo de letra, etc.) creada con HTML se precisa cargar una nueva página o invocar programas Java.

·         En XML los proveedores de información pueden definir ellos mismos nuevas etiquetas y nombres de atributos; con HTML es impensable debido a su estructura rígida de etiquetas predefinidas. Además,  XML permite anidar la estructura de los documentos a cualquier nivel de complejidad.

·         HTML es simplemente un lenguaje de etiquetas, mientras que XML es un metalenguaje, permite generar otros lenguajes.

 

8. Herramientas y aplicaciones

 

         Cuando se trabaja con documentación XML, se debe utiliza un conjunto de herramientas para la creación, gestión y análisis de datos.  Según Goldfarb y Prescod (1998), las herramientas XML se pueden clasificar en:

 

1.        Herramientas de edición y composición: Típicas de las aplicaciones POP (Presentation-Oriented Publishing) y MOM (Message Oriented Middleware). La utilidad de los editores es la de crear y revisar los documentos. Las herramientas de composición crean reproducciones de los documentos XML.

2.        Herramientas de gestión de contenidos: XML no tiene por qué considerar el documento en su conjunto, su gran ventaja es que puede almacenar y trabajar con componentes de documentos, utilizando, por ejemplo, bases de datos para almacenar componentes de información que se puedan controlar, gestionar y ensamblar en productos acabados del mismo modo que los componentes de automóviles, aviones y demás dispositivos complejos.

3.        Herramientas de nivel intermedio: Son las herramientas de aplicación MOM imprescindibles para la creación de servidores middleware. Integran fuentes de datos y facilitan la interoperabilidad de las aplicaciones.

 

         Por otra parte, una aplicación XML es aquella que soporta un lenguaje de especificación XML (también, SGML) de arbitraria complejidad y que hace posible las características de extensibilidad, estructura y validación. Los expertos en la materia establecen una división para agrupar las aplicaciones derivadas de XML: las que requieren del cliente Web para mediar entre dos o más bases de datos heterogéneas; las que intentan pasar parte de la carga del servidor Web al servidor cliente; las que requieren que el cliente Web presente diferentes vistas de los mismos datos  a diferentes usuarios; y por último, aquellas que puedan adaptar las peticiones de información a las necesidades individuales. El desarrollo de cualquiera de estas aplicaciones XML debería realizarse precisamente aplicando una metodología de Ingeniería Documental, y utilizando las herramientas CADE (Computer Aided Document Engineering) apropiadas.

 

Bibliografía

 

Aladro, A. (1998): “El lenguaje XML: la nueva forma de estructurar los contenidos”. Net Magazine, vol. 7, 34 (1998), 74-77.

 

Apicella, M. (1998): “La hora de XML”. Global communicatios, vol. 2, 20 (1998) 64.

 

Bieber, M. y Vitali, F. (1997): “Toward Support for Hypermedia on the World Wide Web”, Computer, January (1997), 62-70.

 

Bisson, S. (1998): “The power within XML”. Network News, 14 (1998), 32-33.

 

Bosak, J. (1999): XML, Java, and the future of the Web. Sun Microsystems, 1999. <http://sunsite.unc.edu(pub/sun-info/standards/xml/why/xmlapps.htm>

 

Brayn, M. (1998): “An introduction to the Extensible Markup Lenguage (XML)”. Bulletin of the American Society for Information Science, vol. 25, 1 (1998) 11-14.

 

Brereton, P., Budgen, D. y Hamilton, G. (1998): “Hypertext: The Next Maintenance Mountain”, Computer, December (1998), 49-55.

 

Ceri, S., Fraternali, P. y Paraboschi, S. (1999): “Design Principles for Data-Intensive WEB Applications”, SIGMOD Record, vol. 28, 1 (1999), 84-89.

 

Connolly, D. (1997): XML: principles, tools and techniques. Sebastopol, CA: O’Reilly, 1997.

 

De la Rosa, A. (1998): “XML e hipertexto: un nuevo desafío a nuestra capacidad de adaptación”. El Profesional de la Información (Information World en Español), vol. 7, 8 (1998), 3-13.

 

Garzotto, F., Schwabe, D. y Paolini, P. (1993): “HDM - A Model Based Approach to Hypermedia Application Design”, ACM Transactions on Information Systems, vol. 11, 1 (1993), 1-26.

 

Goldfarb, C. F. y Prescod, P. (1998): The XMl Handbook. Prentice Hall, 1998.

 

Holzner, S. (1998):  XML complete. New York: McGraw-Hill, 1998.

 

Isakowitz, T., Stohr, E. y Balasubramaniam, P. (1995): “RMM, A methodology for structured hypermedia design”, Communications of the ACM, vol. 38,  8 (1995), 34-44.

 

ISO (1986): ISO 8879, Standard Generalised Markup Language (SGML), Ginebra (Suiza): International Standards Organization, 1986. 

 

ISO (1995): ISO/IEC-10180 Information Technology – Standard Page Description Language (SPDL). Ginebra: International Standards Organization, 1995.

 

ISO (1996): ISO 10179, Information Technology - Document Style Semantics and Specification Language (DSSSL), Ginebra (Suiza): International Standards Organization, 1996. 

 

ISO (1997): ISO/IEC-10744 Information Technology – Hypermedia/Time-based Structuring Language (HyTime). Second Edition. Ginebra: International Standards Organization, 1997.

 

Kristensen, A. (1998): “Template resolution in XML/HTML”. Computer Networks and ISDN Systems, vol. 30 (1998), 239-249.

 

Lange, D.B. (1996): “Object-Oriented Hypermodeling of Hypertext-Supported Information Systems”, Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, Fall (1996), 269-293.

 

Liechti, O., Sifer, M.J. y Ichikawa, T. (1998): “Structured Graph Format: XML metadata for describing Web site structure”. Computer Networks and ISDN Systems, vol. 30 (1998), 11-21.

 

Schwabe, D. y Rossi, G. (1995): “The Object-Oriented Hypermedia Design Model”, Communications of the ACM, vol. 38, 8 (1995), 45-46.

 

W3C (1998a): Extensible Markup Language (XML) 1.0. World Wide Web Consortium, 1998. <http://www.w3.org/TR/REC-xml>.

 

W3C (1998b): Hipertext Markup Language (HTML) 4.0. World Wide Web Consortium, 1998. <http://www.w3.org/TR/REC-htnl40/>.