José Antonio Gutiérrez de Mesa: “Estamos al servicio del investigador” PDF Imprimir E-Mail
Ruth Parra   
miércoles, 11 de junio de 2008

El director de Programas de Innovación de la UAH, José Antonio Gutiérrez de Mesa
- ¿Cuál es el estado actual de la investigación en la Universidad de Alcalá?
Dado el valor que tiene el conocimiento que se genera en la Universidad y la importancia que la sociedad concede a este hecho, cada vez más hemos de rendir cuentas de cuál es el fundamento de nuestra actividad en lo que refiere a la obtención de nuevos resultados de aplicación, tanto a la industria como a la sociedad en su conjunto.
- Usted mismo, además de profesor, es investigador. ¿Cuáles son los principales escollos a los que tenéis que hacer frente en vuestra labor diaria?
Las necesidades del investigador van desde la obtención de recursos que financien el desarrollo de las líneas y proyectos de su grupo de investigación, dotándolo de capacidad suficiente para dar con los resultados esperados, hasta la necesaria ayuda y soporte en la llegada de esos resultados a la sociedad, a modo de transferencia de conocimiento o tecnología aplicada al mercado empresarial, servicios de valor y, en resumen, aportando innovación como fin último de nuestra labor investigadora.
Uno de los principales problemas con el que nos encontramos es el de lograr conciliar con éxito docencia e investigación y además solicitar convocatorias públicas, gestionar proyectos, justificar las ayudas, negociar un contrato con una empresa, enfrentarse a una patente... A veces son demasiados frentes abiertos, y esta perspectiva puede llegar a desanimar al investigador. Para mi no hay nada más frustrante que ver a un compañero “colgar la bata”.
- ¿Qué se está haciendo desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación para ayudar a sus investigadores y facilitar la transferencia de resultados de investigación a la sociedad?
La decidida apuesta de la UAH por la investigación se evidencia, en primer lugar, en que ha incrementado en 4.000.000 € el presupuesto destinado a investigación respecto a 2007. Además de apoyar proyectos propios de investigación y de seguir trabajando en la consolidación de los grupos de investigación, se van a instalar nuevos institutos de investigación proyectados en el Campus universitario.
También se ha diseñado una estrategia conjunta con el Parque Científico Tecnológico para la configuración de acuerdos y contratos de investigación con nuestros grupos y centros de apoyo como requisito exigible a las empresas para su instalación en el Parque. Y, por supuesto, seguimos trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno más inmediato de la UAH y manteniendo nuestra integración en el sistema regional Madri+d.
Por último, pero no por ello menos importante, se están potenciando las estructuras intermedias: Centros de Apoyo a la Investigación, Servicio de Gestión de la Investigación y, muy especialmente, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Ésta ha recibido un fuerte impulso, como lo demuestra el hecho de que su presupuesto se haya incrementado este año un 87% respecto a 2007.
- Y más concretamente, ¿qué servicios ofrece esta renovada OTRI al investigador?
Básicamente, la OTRI se ha potenciado y fortalecido, dotándola de personal para que ayude al investigador a canalizar y promocionar su investigación, a obtener y configurar más y mejores contratos de I+D+i con las empresas y a participar en convocatorias de financiación pública nacionales y europeas. Precisamente este año se ha creado dentro de la propia OTRI la Oficina de Proyectos Europeos, que pretende reforzar la participación de la Universidad de Alcalá en el VII Programa Marco de la Unión Europea, consiguiendo más financiación para proyectos de investigación. Sirve además de unidad de referencia en asesoramiento legal sobre patentes y comercialización de los resultados que generan nuestros grupos de investigación.
- ¿Y son muchos los que acuden a solicitar estos servicios?
Afortunadamente sí, y cada vez más. Sin embargo, aún son muchos los investigadores que ignoran el apoyo que se les puede prestar. Precisamente por eso, estamos realizando una serie de sesiones informativas y visitas por todas las facultades y escuelas de la universidad. Se trata de contarles de manera muy breve y concreta qué servicios les ofrece la OTRI. Estamos convocando a los investigadores para que se acerquen a conocer al grupo de técnicos que trabajan en la OTRI a su servicio para que utilicen de forma activa los recursos puestos en marcha.
- La relación universidad-empresa, aunque necesaria, no siempre ha sido fácil. ¿Qué líneas de actuación ha establecido la UAH en este sentido?
Uno de los ejes de actividad que venimos desarrollando desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación es precisamente fortalecer las relaciones con las empresas con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de I+D+i universidad- empresa. Para ello, hemos tratado de establecer canales de comunicación ágiles y dinámicos con el Parque Científico Tecnológico, asociaciones empresariales del Corredor del Henares, ayuntamientos de la zona y la Diputación Provincial de Guadalajara, entre otras instituciones. Además, como formamos parte del sistema regional Madri+d y de la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación, hemos podido promocionar y difundir los resultados y servicios de investigación de la UAH en el ámbito regional, nacional e internacional a través de estos canales.
Gracias al potencial y capacidad de los investigadores para generar resultados de investigación aplicables para la industria, y como primeros resultados también fruto de esta labor, a lo largo de 2007 se han materializado 204 contratos artículo 83 LOU, algunos de los cuales son con empresas que ya forman parte del Parque, muchos otros con pymes asociadas a AEDHE, e incluso varios acuerdos de I+D+i con compañías de otros países europeos.

 
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