|
Creación de una guía de
buenas prácticas para el diseño de materiales en español
basados en el paradigma de objetos didácticos (learning objects),
incluyendo directrices concretas sobre la aplicación práctica de
los numerosos estándares existentes en el área desde una
perspectiva crítica. |
|
Desarrollo de una línea de
investigación que trate de responder a la cuestión : ""¿Qué
teorías, modelos y principios psicopedagógicos son especialmente
adecuados para diseñar e implantar propuestas formativas en
situaciones de aprendizaje on-line basadas en recursos
reutilizables? |
|
Creación y puesta en marcha de
un programa formativo de carácter pluridisciplinar cuyo
objetivo sea la formación de docentes a todos los niveles del
sistema educativo en la práctica del paradigma de objetos
didácticos. |
|
Consolidación de la comunidad
pluridisciplinar de investigadores formada en torno a
SPDECE’04, y su extensión al
ámbito iberoamericano. |
|
Mantenimiento del portal y
comunidad virtual “Objetos y diseño para el aprendizaje”.
|
|
Edición de un libro que
sirva como compendio en español de los conocimientos del área.
|
|
Creación colaborativa entre
los participantes de la infraestructura para un repositorio
objetos didácticos que incorpore las características y
buenas prácticas determinadas por el enfoque pluridisciplinar
deseado. Se pretende crear un recurso público con la
infraestructura necesaria para que docentes e investigadores de
todos los niveles de la comunidad educativa aporten sus
materiales y se beneficien de los materiales de otras personas.
A diferencia de otros respositorios existentes, el objetivo en
este caso es tener metadatos formales que describan
exhaustivamente los usos pedagógicos, para habilitar servicios
de búsqueda de recursos mediante criterios avanzados.
|
|
Edición de la revista
digital de libre acceso “Objetos y Diseño para el
aprendizaje”, con un enfoque pluridisciplinar y aspiración de
convertirse en referencia científica en el área. |
|
Constituirse en
observatorio de la evolución tecnológica de los avances de
carácter pluri-disciplinar en el ámbito de los objetos
didácticos, emitiendo con regularidad informes y análisis y
publicándolos a través del portal “Objetos y diseño para el
aprendizaje”. |