La difusión de la educación a través de Internet en los últimos años plantea nuevos retos y problemas en cuanto al diseño de los materiales y las actividades para el aprendizaje en formato electrónico, especialmente si se pretende que dichos materiales sean flexibles y reutilizables en diferentes contextos de aprendizaje. Estas cuestiones están directamente relacionadas con la calidad de la formación on-line, que debe considerar aspectos pedagógicos y técnicos como un todo integrado. La reutilización de actividades, contenidos y recursos es una herramienta imprescindible para incrementar la calidad y la productividad en el diseño de nuevos programas formativos.

El concepto de objeto didáctico u objeto para el aprendizaje (learning object) es el centro del paradigma dominante en cuanto a diseño de contenidos didácticos reutilizables, y ha sido objeto de diversos esfuerzos de estandarización. Sin embargo, el diseño y el buen uso de esos objetos es un problema aún no resuelto. Se trata por tanto de un tema pluri-disciplinar que incluye a las Ciencias de la Educación y a las Tecnologías de la Información, entre otras disciplinas.

La Red REDAOPA (Red Temática de Actividades y Objetos para el Aprendizaje) comparte su objetivo general con el simposio SPDECE, siendo éste el de fomentar la investigación netamente pluri-disciplinar en el área del diseño de la educación on-line mediante recursos didácticos reutilizables.

Las personas que participan en la presente propuesta representan un equipo pluri-disciplinar de investigadores y docentes que provienen de dos áreas fundamentalmente: las Tecnologías de la Información y las Ciencias de la Educación. La Red está abierta a otros grupos o personas que quieran contribuir a los objetivos de la misma.

 

 Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (TSI2004-21263-E)