La difusión de la educación a través
de Internet en los últimos años plantea nuevos retos y problemas en
cuanto al diseño de los materiales y las actividades para el
aprendizaje en formato electrónico, especialmente si se pretende que
dichos materiales sean flexibles y reutilizables en diferentes contextos
de aprendizaje. Estas cuestiones están directamente relacionadas con la
calidad de la formación on-line, que debe considerar aspectos
pedagógicos y técnicos como un todo integrado. La reutilización
de actividades, contenidos y recursos es una herramienta imprescindible
para incrementar la calidad y la productividad en el diseño de nuevos
programas formativos.
El concepto de objeto didáctico u objeto para el aprendizaje (learning object) es el centro del paradigma dominante en cuanto a diseño de contenidos didácticos reutilizables, y ha sido objeto de diversos esfuerzos de estandarización. Sin embargo, el diseño y el buen uso de esos objetos es un problema aún no resuelto. Se trata por tanto de un tema pluri-disciplinar que incluye a las Ciencias de la Educación y a las Tecnologías de la Información, entre otras disciplinas. La Red REDAOPA (Red Temática de Actividades y Objetos para el Aprendizaje) comparte su objetivo general con el simposio SPDECE, siendo éste el de fomentar la investigación netamente pluri-disciplinar en el área del diseño de la educación on-line mediante recursos didácticos reutilizables. Las personas que participan en la presente propuesta representan un equipo pluri-disciplinar de investigadores y docentes que provienen de dos áreas fundamentalmente: las Tecnologías de la Información y las Ciencias de la Educación. La Red está abierta a otros grupos o personas que quieran contribuir a los objetivos de la misma.
|
Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (TSI2004-21263-E) |